SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número6EFECTO DEL MESOCLIMA EN LA MADURACIÓN DE UVA NEBBIOLO (Vitis vinifera) EN EL VALLE DE GUADALUPE, BAJA CALIFORNIA, MÉXICOCRECIMIENTO DEL GIRASOL (Helianthus annuus L.) EN FUNCIÓN DE LA SALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO CON FERTILIZACIÓN NITROGENADA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

MARTINEZ-YANEZ, Beatriz et al. PRODUCTIVIDAD DE HÍBRIDOS NO CONVENCIONALES DE MAÍZ DE ENDOSPERMO AMARILLO PARA VALLES ALTOS DE MÉXICO. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.6, pp.635-647. ISSN 2521-9766.

México importa cada año 10 millones Mg de grano de maíz amarillo por lo que se debe aumentar la producción, lo cual requiere variedades mejoradas. El objetivo de esta investigación fue determinar la capacidad productiva, heterosis y precocidad de 12 híbridos no convencionales de maíz amarillo con variedades mejoradas, líneas y cruzas simples como progenitores. Los híbridos no convencionales, así como sus progenitores, se evaluaron en cuatro experimentos uniformes, durante los ciclos primavera verano 2013 y 2014 en los campos experimentales de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Campo Experimental Valle de México del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias. El análisis de varianza combinado de los cuatro experimentos para rendimiento detectó diferencias altamente significativas para ambientes y genotipos y la interacción fue significativa. La variedad ‘324 #’ con fuente germoplásmica subtropical fue el progenitor con rendimiento mayor (9.1 Mg ha-1), pero similar estadísticamente a los híbridos no convencionales ‘V-53A’ x 324 #’ (8.2 Mg ha-1) y ‘V-55A x 324 #’ (8.1 Mg ha-1), aunque estos dos híbridos tuvieron significativamente menores días a floración masculina respecto a la variedad progenitora ‘324 #’. Dentro de ambientes, los mejores híbridos fueron los no convencionales y principalmente los que tuvieron como progenitor a la variedad ‘324 #’. Los híbridos mejores ‘V-53A x 324’ #, ‘V-55A x 324 #’ y ‘V-54A x 324 #’ presentaron una heterosis respecto al progenitor mejor (-9.9, -14.9 y -11.1 %, respectivamente), que se explica por la productividad excelente de la variedad ‘324#’. Estos tres híbridos no convencionales son sobresalientes y su uso comercial es posible en los Valles Altos de México porque su rendimiento y precocidad superan significativamente a las variedades en uso comercial ‘V-54A’ y ‘V-55A’.

Palavras-chave : grano amarillo; híbridos no convencionales; variedades mejoradas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )