SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número6ACCIONES PARA CONSERVACIÓN DE SUELOS IDENTIFICADAS MEDIANTE ÍNDICES KAPPA AL NORESTE DE DURANGO, MÉXICOEFECTO DEL MESOCLIMA EN LA MADURACIÓN DE UVA NEBBIOLO (Vitis vinifera) EN EL VALLE DE GUADALUPE, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

PEREZ-SANCHEZ, Julio  y  SENENT-APARICIO, Javier. CURVAS INTENSIDAD-DURACIÓN-FRECUENCIA DE TORMENTAS DE CORTA DURACIÓN EN LA CUENCA DEL RÍO SEGURA, ESPAÑA. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.6, pp.607-616. ISSN 2521-9766.

Las intensidades de tormentas de duración corta (inferiores a 60 min) en los climas semiáridos son importantes para el diseño y cálculo de obras de ingeniería y la planificación hidrológica porque suelen provocar las mayores crecientes en estas zonas. El objetivo de este estudio fue obtener curvas de Intensidad-Duración-Frecuencia de tormentas para la cuenca del río Segura, situada en el sureste de España, y determinar cuáles de las funciones de distribución de probabilidad (FDP) se ajustan mejor a los datos de las 60 estaciones pluviográficas en la cuenca. Para cada una de las estaciones se obtuvieron las intensidades máximas anuales de tormenta en los intervalos de tiempo de 15, 30 y 60 min para un período común de 21 años. Las FDP estudiadas fueron Gumbel, TERC, Log Pearson tipo III y GEV. La comparación de los resultados se realizó con la desviación absoluta media (DAM) y el error estándar medio (EEM). El mejor ajuste se obtuvo con la función de Gumbel para 45 % de las estaciones, seguida de la GEV para 32 %. Las expresiones analíticas de las curvas Intensidad-duración-Frecuencia obtenidas para cada estación permitirán obtener, para un período de retorno y una duración dados, las intensidades de lluvia en cualquier punto de la cuenca mediante relaciones inversas del cuadrado.

Palabras llave : eventos extremos; análisis probabilístico; curvas IDF.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )