SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue6INTENSITY-DURATION-FREQUENCY CURVES OF SHORT-DURATION STORMS IN THE SEGURA RIVER BASIN, SPAIN author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

LOPEZ-SANTOS, Armando; BUENO-HURTADO, Palmira; ARREOLA-AVILA, J. Guadalupe  and  PEREZ-SALINAS, J. Emmanuel. ACCIONES PARA CONSERVACIÓN DE SUELOS IDENTIFICADAS MEDIANTE ÍNDICES KAPPA AL NORESTE DE DURANGO, MÉXICO. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.6, pp.591-605. ISSN 2521-9766.

La estimación de la erosión edáfica basada en modelación, como con la ecuación universal de pérdida de suelo (USLE) o la USLE revisada (RUSLE), considera la acción antrópica (factor C) para los usos de la tierra y tiene limitaciones para detectar cómo sucede esa influencia. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un procedimiento para identificar la presencia o ausencia de acciones de conservación de suelos a partir de la observación experta de evidencias en terrenos dedicados a la agricultura de secano, del Norte de Durango, México. La unidad de estudio (UE) de 2250 km2, incluyó a San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero (25° 21” y 25’ 59” N; -104° 29”, -104° 1” O y clima árido y semiárido). El diseño experimental fue completamente al azar sobre la cobertura de parcelas agrícolas de la UE. Un cuestionario con seis categorías y 15 indicadores se empleó con la técnica Kappa-Cohen. La información se analizó con tablas de contingencia del módulo de estadísticas descriptivas en SPSS® (IBM, NY, USA). Los resultados mostraron concordancias significativas (p≤0.05) y altamente significativas (p≤0.001), que representaron acuerdos sustanciales (Kappa=0.686). Esto indicó que 52 % de los casos del estudio no realizan prácticas adecuadas de manejo del agua de lluvia para favorecer los cultivos, y no incorporan materia orgánica; así, la práctica para el control de la erosión edáfica no es una prioridad para los agricultores de la UE.

Keywords : conservación de suelos; erosión hídrica; observación experta.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )