SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número5Estimación del volumen comercial en plantaciones de Eucalyptus urophylla con modelos de volumen total y de razón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

MARTINEZ-DAMIAN, Miguel Á.; BRAMBILA-PAZ, José de J.  y  GONZALEZ-ESTRADA, Elizabeth. Modelando riesgo de ingreso: un enfoque de cópulas. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.5, pp.581-590. ISSN 2521-9766.

La aleatoriedad de precio y rendimiento afectan al ingreso en la actividad agrícola; por tanto, un administrador de riesgo requiere tomar en cuenta simultáneamente ambas fuentes de incertidumbre en la administración de riesgo. Con un enfoque de funciones cópulas el objetivo de este estudio fue modelar el riesgo de ingreso por hectárea en maíz para los estados de Sinaloa, Estado de México, Jalisco y Chiapas. La hipótesis fue que se puede usar la dependencia entre precio y rendimiento en la administración de siniestros. Los resultados mostraron que el número de siniestros de ingreso por debajo del percentil 5 % es menor bajo la modelación de una cópula normal o una cópula t, comparada con los siniestros de precio o rendimiento separado.

Palabras llave : dependencia; riesgo sistémico; riesgo de precio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )