SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número5Secado de tejido de plantas con microondas para el análisis nutricional en Corymbia citriodora (Hook.) y Hevea brasiliensis Muell. Arg.Modelando riesgo de ingreso: un enfoque de cópulas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

HERNANDEZ-RAMOS, Jonathan et al. Estimación del volumen comercial en plantaciones de Eucalyptus urophylla con modelos de volumen total y de razón. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.5, pp.561-580. ISSN 2521-9766.

Para el manejo técnico y aprovechamiento de plantaciones forestales comerciales (PFC), es fundamental el conocimiento de las relaciones funcionales entre el diámetro normal (dn) y la altura (A) con el volumen total (Vt) de un árbol, además de la proporción de distintas alturas comerciales (Ai) o diámetros mínimos (di) a lo largo del fuste con el volumen comercial (Vc). Con la hipótesis de que con tales relaciones expresadas matemáticamente es posible realizar estimaciones precisas de Vt y Vc, el objetivo fue proponer una herramienta para cuantificar el Vt y Vc en PFC de Eucalyptus urophylla procedentes de semilla y clones en el sureste mexicano a través de funciones de razón volumétrica (r). Con información dasométrica de 175 árboles de clones medidos en 2007 (P1), 93 en 2014 (P2) y 459 provenientes de semilla y medidos en 2007 (P3), se evaluaron seis modelos de Vt, ajustados y corregidos por heterocedasticidad ponderando la varianza, y diez de razón corrigiendo la autocorrelación con una estructura autoregresiva. El modelo de Schumacher-Hall con inclusión de variables dicotómicas demostró que las poblaciones son diferentes estadísticamente. Los mejores modelos de Vt fueron el de Schumacher-Hall para P1 y P3 y el de Spurr para P2; en los de r que consideran el diámetro a distintas alturas, el modelo de Burkhart fue el mejor para P1 y P2 y el de Cao para P3. Para los modelos que utilizan la altura en el fuste, el de Zepeda fue el adecuado para las tres poblaciones. Con estos modelos de Vt y r, por población se determinó el Vc a cualquier di o Ai establecidos, que explicaron más de 94 % de la variabilidad. El índice de esbeltez fue 114, 122 y 118 cm cm-1 y el factor de forma fue 0.45, 0.34 y 0.34 para P1, P2 y P3.

Palabras llave : Perfil fustal; ahusamiento; plantaciones forestales; distribución de productos; Eucalyptus urophylla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )