SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número5Determinación de la DL50 Y GR 50 con rayos gamma (60Co) en protocormos de Laelia autumnalis in vitroCuantificación emergética ambiental en la producción de Lombricompost índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

SANCHEZ-FERIA, César; GONZALEZ-HERNANDEZ, Víctor A.; SALINAS-MORENO, Yolanda  y  CRUZ-HUERTA, Nicacio. Efecto de genotipo y ambiente en la calidad fisicoquímica de variedades mexicanas de Hibiscus sabdariffa L. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.5, pp.525-541. ISSN 2521-9766.

En este estudio se evaluaron 53 genotipos de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), con coloración roja contrastante en sus cálices deshidratados, cada uno de ellos crecidos en una región productora de Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Puebla, estados con tradición en el cultivo de jamaica en México. El objetivo fue cuantificar los efectos de los factores genotipo, ambiente y su interacción G×A, en las variables de color (luminosidad, tonalidad y saturación), contenido total de antocianinas (CTA), fenoles solubles totales (FST), pH y acidez titulable (AT), en cálices deshidratados y extractos acuosos. Los tres factores tuvieron efectos significativos (p≤0.01) en la calidad de los cálices y extractos de jamaica, pero el efecto del genotipo fue más determinante en las variables de color (60 a 81 %), CTA (72 %) y FST (44 %), y la tonalidad de los cálices fue explicada en 62 % por la interacción G×A. El pH y la AT fueron afectados en mayor proporción por la localidad (56 y 52 %) y por la interacción G×A (22 y 24 %). De los genotipos, 19 se clasificaron por cálices de color rojo oscuro, por mayor contenido de antocianinas y fenoles solubles totales, variables que tuvieron mayor expresión en la localidad de Nayarit. Los 34 genotipos restantes, de cálices color rojo claro, sobresalieron por su alta acidez, que fue mayor cuando crecieron en Nayarit. Aunque los efectos de los factores genotipo, ambiente y su interacción G×A tuvieron efectos significativos en la variación de la calidad de los cálices, el genotipo fue el factor más importante en el CTA y FST, mientras que el efecto de ambiente fue el principal responsable de la variación en AT y pH de los extractos acuosos.

Palabras llave : Jamaica; cálices; color; contenido total de antocianinas; compuestos fenólicos solubles totales; acidez titulable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )