SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4Pupación, emergencia de adultos y oviposición de comadia redtenbacheri (Lepidoptera: Cossidae) en vivero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

PARRA-PIEDRA, José P. et al. Proyección explícita e implícita del rendimiento maderable de plantaciones forestales comerciales de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.4, pp.455-470. ISSN 2521-9766.

En Zacualpan, Veracruz, México, existen 3,500 ha de plantaciones forestales comerciales de Pinus patula, pero hasta el momento no se han realizado evaluaciones de crecimiento que permitan programar adecuadamente la cosecha. El objetivo del estudio fue evaluar el crecimiento y rendimiento maderable, compuesto por un sistema explícito y uno implícito con distribución diamétrica, ambos construidos con datos de parcelas permanentes de medición forestal. La hipótesis propone que parcelas de observación permanente, de diferentes edades entre ellas y remedidas en el tiempo, permitirán obtener un sistema de crecimiento y rendimiento maderable proyectado en forma explícita e implícita. El primer sistema consta del modelo no lineal en altura dominante tipo Schumacher-Korf polimórfico y de ecuaciones compatibles de predicción - proyección para área basal, volumen total y mortalidad. El sistema implícito utilizó la función de la distribución de probabilidad Weibull de tres parámetros. Para el estudio se eligieron al azar 50 sitios de 400 m2 cada uno, distribuidos en clases de edad de tres hasta 21 años, se establecieron en el 2011 y se remidieron en 2012 y 2015. Los resultados mostraron cuatro índices de sitio (IS): 10, 15, 20 y 25 m a la edad base de 15 años. El turno técnico en volumen para la condición promedio (IS de 20 m) fue de 14 años, edad a la que se producen 251 m3 ha-1 como volumen total esperado y un rendimiento medio de 17.9 m3 ha-1 año-1. La distribución diamétrica proyectó un volumen total de 242 m3 ha-1 a la edad del turno técnico y, además, permitió conocer que la proporción de árboles con diámetro normal -30 cm se presenta antes de los 10 años en sitios ricos y después se incrementa exponencialmente.

Palavras-chave : índice de sitio; clase diamétrica; Weibull; rendimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )