SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4Monitoreo de la calidad proteica de maíz o2 (Zea mays L.) en líneas endogámicas y su progenie F1 y F2Pupación, emergencia de adultos y oviposición de comadia redtenbacheri (Lepidoptera: Cossidae) en vivero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

SANCHEZ DEL CASTILLO, Felipe et al. Producción de pimiento morrón (Capsicum annuum L.) en ciclos cortos. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.4, pp.437-446. ISSN 2521-9766.

En México la producción de pimiento morrón (Capsicum annuum L.) en invernadero y con hidroponía se inició hace unos 20 años. Los productores del país han adoptado sistemas de producción desarrollados en otros países, principalmente en Europa con condiciones climáticas y socioeconómicas diferentes. El propósito de este estudio fue evaluar el rendimiento de las variedades de pimiento morrón Orión y Triple Star, establecidas en tres densidades de población (5, 6.5 y 8 plantas m-2) en invernadero. Las plantas se despuntaron a la altura de la tercera o cuarta ramificación para obtener ciclos cortos de cultivo desde el trasplante y cosecha menores a cuatro meses. El cultivo hidropónico incluyó arena de tezontle como sustrato. El diseño experimental fue de bloques al azar en arreglo factorial con cuatro repeticiones. Los caracteres morfológicos y variables del rendimiento fueron evaluados. Excepto el porcentaje de amarre de fruto (%AF), las variables morfológicas y del rendimiento fueron superiores en las plantas despuntadas en la cuarta ramificación respecto a las despuntadas en la tercera. Aunque no hubo diferencias significativas en %AF y número de frutos entre variedades, el rendimiento por planta y por unidad de superficie fue mayor en la variedad Orión. Con la densidad de 8 plantas m-2 el rendimiento se redujo debido a la disminución significativa de %AF. Con plantas despuntadas a la cuarta ramificación se obtuvieron 6.4 kg m-2, equivalentes a 192 t ha-1 año-1, en un ciclo de cuatro meses de trasplante al final de la cosecha.

Palabras llave : Capsicum annuum L.; poda; densidad de población; hidroponía; sistemas de producción; pimiento dulce.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )