SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue4Monitoring protein quality of o2 maize (Zea mays L.) in inbred lines and their F1 and F2 progenyPupation, adult emergence and oviposition of Comadia redtenbacheri (Lepidoptera: Cossidae) in the nursery author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

SANCHEZ DEL CASTILLO, Felipe et al. Producción de pimiento morrón (Capsicum annuum L.) en ciclos cortos. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.4, pp.437-446. ISSN 2521-9766.

En México la producción de pimiento morrón (Capsicum annuum L.) en invernadero y con hidroponía se inició hace unos 20 años. Los productores del país han adoptado sistemas de producción desarrollados en otros países, principalmente en Europa con condiciones climáticas y socioeconómicas diferentes. El propósito de este estudio fue evaluar el rendimiento de las variedades de pimiento morrón Orión y Triple Star, establecidas en tres densidades de población (5, 6.5 y 8 plantas m-2) en invernadero. Las plantas se despuntaron a la altura de la tercera o cuarta ramificación para obtener ciclos cortos de cultivo desde el trasplante y cosecha menores a cuatro meses. El cultivo hidropónico incluyó arena de tezontle como sustrato. El diseño experimental fue de bloques al azar en arreglo factorial con cuatro repeticiones. Los caracteres morfológicos y variables del rendimiento fueron evaluados. Excepto el porcentaje de amarre de fruto (%AF), las variables morfológicas y del rendimiento fueron superiores en las plantas despuntadas en la cuarta ramificación respecto a las despuntadas en la tercera. Aunque no hubo diferencias significativas en %AF y número de frutos entre variedades, el rendimiento por planta y por unidad de superficie fue mayor en la variedad Orión. Con la densidad de 8 plantas m-2 el rendimiento se redujo debido a la disminución significativa de %AF. Con plantas despuntadas a la cuarta ramificación se obtuvieron 6.4 kg m-2, equivalentes a 192 t ha-1 año-1, en un ciclo de cuatro meses de trasplante al final de la cosecha.

Keywords : Capsicum annuum L.; poda; densidad de población; hidroponía; sistemas de producción; pimiento dulce.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )