SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4MACF-IJ, método automatizado para medir color y área foliar mediante imágenes digitalesProducción de pimiento morrón (Capsicum annuum L.) en ciclos cortos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

ARELLANO-VAZQUEZ, J. Luis et al. Monitoreo de la calidad proteica de maíz o2 (Zea mays L.) en líneas endogámicas y su progenie F1 y F2. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.4, pp.425-436. ISSN 2521-9766.

El maíz opaco 2 (o2) (Zea mays L.) es una opción para mejorar la nutrición humana en sectores sociales que basan su alimentación en este cereal, por sus elevados contenidos de los aminoácidos esenciales lisina y triptófano, por lo cual su mejoramiento genético es relevante. En este estudio se analizó la obtención de híbridos de maíz o2, desde las líneas parentales hasta la generación de consumo de grano (la F2), Los objetivos fueron determinar el contenido de triptófano, lisina, proteína total e índice de calidad de proteína de seis líneas de maíz o2, de las 15 cruzas simples formadas con ellas y de la generación F2 de esas cruzas, y además observar si esas variables disminuyen al pasar de la F1 a la F2. En el año 2011 se sembraron las líneas de maíz o2 (M1 a M6) y las 15 cruzas simples directas formadas con las líneas anteriores, mientras que la generación F2 de las cruzas anteriores y el H70 (testigo regional) se sembraron al año siguiente. El diseño experimental fue completamente al azar con dos repeticiones. En el grano cosechado de cada genotipo se determinaron los contenidos de lisina, triptófano, proteína total e índice de calidad de proteína y se estimaron las diferencias de estos valores entre F1 y F2. Las líneas M2 y M3 y las cruzas M2 x M4, M2 x M6 y M3 x M6 presentaron los contenidos más altos de lisina, triptófano, proteína total e índice de calidad de proteína. La calidad de proteína no fue estable en la F2, a excepción de M3 x M6 que conservó el índice de calidad de proteína en esta generación y fue la cruza más consistente y estable. La depresión endogámica no incidió sobre las cruzas con calidad intermedia de proteína (M2 x M5 y M5 x M6) y tampoco sobre la lisina, que fue la variable experimental de mejor respuesta en todas las etapas genotécnicas.

Palabras llave : aminoácidos esenciales; calidad de proteína; depresión endogámica; lisina; opaco2; QPM; triptófano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )