SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Variabilidad genética de Xanthomonas fragariae y su severidad en genotipos de fresa (Fragaria×ananassa Duch) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

HERNANDEZ-RAMOS, Adrián et al. Productividad primaria neta aérea en plantaciones comerciales de Eucalyptus urophylla S. T. Blake en Huimanguillo, Tabasco, México. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.3, pp.343-358. ISSN 2521-9766.

La productividad primaria neta aérea (PPNA) es un indicador del rendimiento de las plantaciones. El objetivo del estudio fue estimar la producción de hojarasca y PPNA en plantaciones forestales comerciales de Eucalyptus urophylla S. T. Blake en Huimanguillo, Tabasco, México. La hipótesis nula fue que la PPNA disminuye con el aumento de la edad. Para estimar la PPNA se consideró: 1) la producción total anual de hojarasca (PTH), estimada con la información de 112 trampas de captura, distribuidas en plantaciones de 1 a 7 años de edad, y mediciones mensuales de caída de hojarasca; 2) el incremento en biomasa por sitio, estimado con la biomasa inicial y final de 28 sitios de muestreo de 500 m2, distribuidos en las plantaciones con un diseño experimental completamente al azar. La estimación de la PTH e incrementos en biomasa se realizó por componentes y total con las ecuaciones de biomasa reportadas para la especie. Para detectar las diferencias en PTH y PPNA por edad se aplicó ANDEVA y la prueba Tukey para comparación de las medias. El promedio de la PTH en las plantaciones fue 4.289 Mg ha-1 año-1, la producción mayor fue a la edad de 7 años (5.628 Mg ha-1 año-1). El pico de caída de hojarasca se obtuvo de abril a junio (37.9 % del total anual). La producción menor correspondió al inicio de los meses de lluvia (julio a septiembre). La PPNA promedio fue 26.26 Mg ha-1 año-1, equivalente a 84.0 % de incremento en biomasa y 16.0 % de caída de hojarasca, y la mayor se presentó en plantaciones con edades de uno y dos años. Las plantaciones presentan crecimiento mayor de biomasa en edades tempranas.

Palavras-chave : Biomasa aérea; incremento en biomasa; hojarasca.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )