SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Influencia de las especies leñosas en la dinámica de arvenses en sistemas agroforestales en Yucatán, MéxicoProductividad primaria neta aérea en plantaciones comerciales de Eucalyptus urophylla S. T. Blake en Huimanguillo, Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

RIVERA-ZABALA, Noemí et al. Variabilidad genética de Xanthomonas fragariae y su severidad en genotipos de fresa (Fragaria×ananassa Duch). Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.3, pp.329-341. ISSN 2521-9766.

Xanthomonas fragariae es el agente causal de la mancha angular de la hoja en fresa (Fragaria×ananassa Duch) y es un microorganismo sujeto a cuarentena para la movilización y transporte de material vegetal de propagación en varios países. En México, la información sobre la diversidad genética del patógeno y su severidad en variedades comerciales es desconocida. Este estudio tuvo como objetivo conocer la variabilidad genética de X. fragariae y evaluar su severidad en diferentes materiales genéticos de fresa. Para ello se realizó un análisis filogenético con secuencias parciales de los genes hrp y gyrB de 14 aislamientos de X. fragariae recolectados en localidades productoras de los estados de Michoacán, Jalisco y Puebla, México. El árbol filogenético mostró similitud de 99 % entre los aislamientos analizados. Con el propósito de contar con genotipos de fresa, con resistencia a X. fragariae para uso comercial y en programas de mejoramiento genético, se inoculó por inyección y aspersión una suspensión de X. fragariae en dos variedades comerciales y cinco genotipos y se evaluó la severidad de los síntomas mediante una escala diagramática. Los genotipos de fresa FragLa y FragMa tuvieron los valores menores de severidad. Este es el primer estudio sobre la variabilidad genética de X. fragariae y de su severidad en genotipos de fresa en México.

Palabras llave : Xanthomonas fragariae; Fragaria×ananassa; hrp; gyrB; escala diagramática de severidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )