SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Efecto del aceite de soya sobre la concentración de los ácidos grasos vaccenico y ruménico en leche de vacas en pastoreoVariabilidad genética de Xanthomonas fragariae y su severidad en genotipos de fresa (Fragaria×ananassa Duch) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

TZUC-MARTINEZ, Rodrigo et al. Influencia de las especies leñosas en la dinámica de arvenses en sistemas agroforestales en Yucatán, México. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.3, pp.315-328. ISSN 2521-9766.

Los factores limitantes para la producción de maíz en Yucatán, México son la reducción en el rendimiento y aumento constante de especies arvenses. Una estrategia para enfrentar esos problemas es desarrollar esquemas productivos diversificados, como los sistemas agroforestales (SAF). En nuestro estudio se determinó la dinámica de la cobertura y biomasa de arvenses en un SAF integrado por árboles forrajeros y maíz durante dos ciclos de cultivo (CC). Para ello se evaluaron Leucaena leucocephala, Guazuma ulmifolia, y Moringa oleifera asociadas a maíz, y un monocultivo de esta especie en una parcela, con un diseño de bloques completos al azar y tres repeticiones. La cobertura, biomasa, riqueza y densidad de arvenses se midieron al inicio, a la mitad y al final de dos CC. Las arvenses recolectadas estaban en cuadros de 50x50 cm, distribuidas aleatoriamente en las unidades experimentales; luego, se separaron por especie y secaron. Con los datos se usó un ANDEVA y cuando hubo significancia se realizó la prueba de Tukey (p≤0.05). Al inicio del primer CC, el SAF Guazuma + maíz tuvo menor (41%) cobertura de arvenses y Moringa + maíz fue mayor a la mitad y al final (71 y 49%). Al inicio del segundo CC el sistema Guazuma + maíz tuvo menor cobertura de arvenses y al final, Guazuma + maíz y Leucaena + maíz fueron menores (54 y 48%). En ambos CC la biomasa de arvenses en los SAF fue casi la mitad que en maíz, en ambos CC la biomasa de arvenses en los SAF fue casi la mitad que en maíz en monocultivo. Al final de ambos CC el sistema Guazuma + maíz tuvo menor riqueza que en monocultivo de maíz. En los dos CC, al inicio y al final la densidad de arvenses fue mayor en el monocultivo. Dieciocho familias botánicas se identificaron y 21% de ellas son leguminosas. La supresión de arvenses en los SAF fue 23 a 36%. Las especies leñosas en SAF reducen la cobertura y biomasa de arvenses en comparación con el maíz en monocultivo.

Palavras-chave : Arvenses; sistemas agroforestales; cobertura; biomasa; supresión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )