SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Caracterización de sistemas productivos de ganado bovino en la región indígena XIV Tulijá-Tseltal-Chol, Chiapas, MéxicoInfluencia de las especies leñosas en la dinámica de arvenses en sistemas agroforestales en Yucatán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

VIEYRA-ALBERTO, Rodolfo et al. Efecto del aceite de soya sobre la concentración de los ácidos grasos vaccenico y ruménico en leche de vacas en pastoreo. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.3, pp.299-313. ISSN 2521-9766.

El aceite de soya, rico en ácido linoleico, además del aporte de ácido linolénico mayoritario en el forraje, puede mejorar la producción de los ácidos grasos (AG) insaturados en la leche de vacas en pastoreo. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la adición de aceite de soya (0, 3 y 6 % BS), en dietas completas mezcladas parcial (pTMR) para seis vacas Holstein multíparas en pastoreo, sobre el desempeño productivo, producción, composición y perfil de AG, con énfasis en el contenido de AG vaccénico (AV) y ruménico (AR) en leche. El diseño experimental fue un cuadro latino repetido 3×3 con tres periodos experimentales de 21 d cada uno, y los tratamientos (T) fueron: T1=pTMR-0, T2=pTMR-3 y, T3=pTMR-6. Los datos se analizaron con el procedimiento MIXTO y polinomios ortogonales para los efecto lineal y cuadrático (p≤0.05). El consumo de TMR disminuyó linealmente (p≤0.05) al aumentar el contenido de aceite de soya en la dieta. La leche de las vacas con pTMR-6 y pTMR-3 tuvieron 20.8 y 7.6 % menor contenido de AG saturados comparada con pTMR-0 (p≤0.05), principalmente una disminución de los AG C12, C14 y C16. El AV aumentó 50.3 y 128.7 % en la leche de las vacas con pTMR-3 y pTMR-6, comparado con pTMR-0; el AR fue mayor (p≤0.05) en pTMR-3. En conclusión, la adición de 6 % de aceite de soya en la TMR de vacas Holstein en pastoreo, aumentó la eficiencia productiva, modificó la composición de la leche y aumentó el contenido de AV y AR.

Palavras-chave : Aceite de soya; ácidos grasos; pastoreo; bovinos leche; ácido linoleico conjugado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )