SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Calibración de los modelos de pérdidas de suelo usle y musle en una cuenca forestal de México: caso El MalacateEfecto del aceite de soya sobre la concentración de los ácidos grasos vaccenico y ruménico en leche de vacas en pastoreo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

VELAZQUEZ-AVENDANO, J. Antonio  e  PEREZGROVAS-GARZA, Raúl. Caracterización de sistemas productivos de ganado bovino en la región indígena XIV Tulijá-Tseltal-Chol, Chiapas, México. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.3, pp.285-297. ISSN 2521-9766.

Este estudio se realizó en un territorio predominantemente indígena del sureste mexicano, en la región económica XIV Tulijá-Tseltal-Chol en Chiapas, con el propósito de reconocer los sistemas productivos de ganado bovino vigentes en la región. Para ello se aplicaron 318 entrevistas recorriendo los municipios que componen esta región habitada principalmente por las etnias mayenses: Tseltal, Chol, y Tsotsil, además de mestizos y descendientes europeos asentados en Sabanilla, Chilón, Yajalón, Tila y Salto de Agua. Primero se preseleccionaron 11 variables de 48 disponibles eligiendo nueve a partir del análisis de correlación ji-cuadrada Pearson, y luego se procesaron en análisis multivariado. Con los resultados se establecieron cuatro sistemas ganaderos/agrícolas no especializados, circunscritos en un modelo de producción campesino, dedicados a la producción de crías de ganado bovino y complementados con la producción agrícola. Estas inferencias permitieron concluir que la situación económica, cultural y social en la región se asienta mayoritariamente en el binomio ganadero/agrícola, en un esquema de economía campesina, inmerso en un contexto indígena. Así las actividades económico-productivas que se realizan requieren la promoción de estrategias de fortalecimiento, y reorientar las políticas públicas que tomen en cuenta las condiciones geoecológicas de la región así como las socioculturales.

Palavras-chave : Análisis multivariado; biodiversidad; conglomerados; cultura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )