SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Calibración de los modelos de pérdidas de suelo usle y musle en una cuenca forestal de México: caso El Malacate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

ZATARAIN, Felipe; FUENTES, Carlos  y  RENDON, Luis. Condiciones para modelar el riego por gravedad con propiedades hidrodinámicas equivalentes del suelo. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.3, pp.245-264. ISSN 2521-9766.

Para diseñar el riego por gravedad es común hacer mediciones durante un evento de riego y deducir valores promedio o efectivos de la infiltración. Pero, la variabilidad espacial de los suelos puede ser de tal magnitud que la representatividad de estos valores puede cuestionarse. La hipótesis de este estudio fue que utilizar los valores efectivos de las propiedades hidrodinámicas del suelo es válido en ciertas condiciones de riego por gravedad. El objetivo fue analizar esas propiedades, con base en información experimental de infiltración y avance del riego en melgas, a través de la generación de campos correlacionados de la conductividad hidráulica con un método fundamentado en el análisis espectral. El análisis se complementó con la modelación de la fase de avance con valores de las propiedades hidrodinámicas del suelo generados aleatoriamente a partir de su distribución de probabilidad. A pesar de que los campos correlacionados presentaron variabilidad espacial amplia, según el perfil de las láminas infiltradas, el avance en las simulaciones mostró comportamiento similar. Los métodos inversos son válidos para determinar valores medios de las propiedades hidrodinámicas en el riego por gravedad cuando la distribución de la probabilidad es única en el espacio.

Palabras llave : Infiltración; variabilidad espacial; campos correlacionados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )