SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2¿Mejora el encapsulamiento basado en polímeros el desempeño de los microorganismos promotores del crecimiento vegetal? Una visión de meta-análisisCrecimiento y rendimiento maderable en plantaciones de Pinus chiapensis (Martínez) Andresen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

MARISCAL-AMARO, Luis A. et al. Micoflora asociada a manchas y tizones foliares en trigo (Triticum aestivum L.) de riego en El Bajío, México. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.2, pp.189-200. ISSN 2521-9766.

La producción de trigo (Triticum aestivum L.) bajo riego en la región de El Bajío, México, es afectada principalmente la roya de la hoja (Puccinia triticina Eriks.) y la roya lineal amarilla (Puccinia striiformis f. sp. tritici). En años recientes, en esta región se observaron otros síntomas como tizones y manchas foliares que también limitan la productividad de las variedades de trigo sembradas. Para identificar a los hongos asociados con esta sintomatología, en este estudio se recolectaron hojas con síntomas de tizones y manchas foliares en 12 municipios de los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, en los ciclos agrícolas otoño-invierno 2012-2013 y 2013-2014. La identificación de los hongos se realizó con la morfología, la amplificación y la secuenciación de las regiones espaciadoras transcritas internas (ITS). Los hongos fitopatógenos identificados fueron Bipolaris sorokiniana (Sacc.) Shoem. (Sinónimo: Helminthosporium sativum Pammel, C. M. King y Bakke), Alternaria alternata (Fr.:Fr), Septoria tritici, Fusarium proliferatum (Matsushima) Nirenberg, F. equiseti (Corda) Sacc., F. moniliforme (J. Sheld) (Sin. F. verticillioides (Sacc.) Nirenberg), Curvularia spp., Cladosporium spp., los saprófitos Nigrospora spp., Torula spp., Epicoccum spp., y el hongo antagonista Chaetomium globosum Kunze ex. Fr. Aunque la frecuencia de los hongos fitopatógenos fue baja en ambos ciclos agrícolas, su presencia en esta región es un riesgo potencial porque estos hongos afectan el follaje y al contaminar el grano del trigo pueden causar pudriciones cuando está en el almacén y pudriciones de la raíz y tallo cuando las semilla se usa para la siembra.

Palabras llave : Bipolaris sorokiniana; Helminthosporium sativum; Alternaria alternata; Septoria tritici; Fusarium proliferatum; Fusarium moniliforme.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )