SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Identificación molecular y evaluación antagónica in vitro de cepas nativas de Trichoderma spp. sobre hongos fitopatógenos de raíz en frijol (Phaseolus vulgaris L.) cv. MontcalmCapacidad reproductiva de Pinus pinceana Gordon en el límite sur de su distribución natural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

SANCHEZ-VAZQUEZ, E. Patricia et al. Toxicidad de acaricidas para el ácaro rojo de las palmas Raoiella indica (Acari: Tenuipalpidae). Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.1, pp.81-90. ISSN 2521-9766.

El ácaro rojo de las palmas, Raoiella indica Hirst (Acari: Tenuipalpidae), es una plaga de introducción reciente en México, y está en vigilancia epidemiológica. La actividad fitosanitaria para mitigar su expansión y daños incluye muestreo, diagnóstico y control de focos de infestación, mediante podas sanitarias y aplicación de acaricidas. Los acaricidas se eligen con base en pruebas de efectividad desarrolladas en otros países, donde las poblaciones locales de R. indica pueden presentar respuesta diferente a los acaricidas. El objetivo de este estudio fue determinar la toxicidad de 14 acaricidas en una población del ácaro rojo R. indica recolectada en Tabasco, México. Los bioensayos se realizaron en condiciones de laboratorio, en hembras adultas de R. indica sobre porciones de lámina foliar de palma de coco (Cocos nucifera L.) impregnadas con soluciones acaricidas. La mortalidad de los ácaros se evaluó 24 h después de la aplicación y los datos se analizaron con el procedimiento Probit. De acuerdo con la concentración letal a 50 % (CL50) y a 90 % (CL90), los acaricidas más tóxicos para los adultos de R. indica fueron fenazaquin y milbemectina, y les siguieron abamectina y dicofol. Acequinocyl, fenpyroximate, propargite, clorhidrato de formetanato, azufre y bifentrina fueron menos tóxicos. Estos resultados aportan información para el control químico local de esta plaga y para establecer las bases de una estrategia de uso racional de acaricidas. Además, se debe complementar con información de la efectividad biológica de esos productos in situ, el momento adecuado de aplicación y la manera de minimizar el impacto en los antagonistas naturales de R. indica.

Palabras llave : Control químico; Cocos nucifera; bioensayo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )