SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Características físicas y de germinación en semillas y plántulas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) silvestre, domesticado y su progenieToxicidad de acaricidas para el ácaro rojo de las palmas Raoiella indica (Acari: Tenuipalpidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

SANCHEZ-GARCIA, Bertha M. et al. Identificación molecular y evaluación antagónica in vitro de cepas nativas de Trichoderma spp. sobre hongos fitopatógenos de raíz en frijol (Phaseolus vulgaris L.) cv. Montcalm. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.1, pp.63-79. ISSN 2521-9766.

Trichoderma spp. es un hongo de la división Ascomycota con gran potencial para controlar enfermedades en los cultivos con importancia económica. Este hongo antagonista inhibe el crecimiento de microorganismos fitopatógenos, entre los que destacan los causantes de enfermedades radiculares, como Rhizoctonia spp. y Fusarium spp. El objetivo de este estudio fue identificar especies de Trichoderma y caracterizar su actividad antagónica in vitro en cepas patogénicas de Rhizoctonia solani, F. oxysporum, F. verticillioides y F. solani con virulencia diferente, determinada a partir de pruebas de patogenicidad en plantas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) cv. Montcalm. La hipótesis fue que la identificación y caracterización antagónica de especies de Trichoderma contra hongos patógenos define su eficiencia en el control biológico. El diseño experimental fue completamente al azar, con al menos tres repeticiones. La identificación molecular de Trichoderma spp. se realizó a través de regiones ITS1 e ITS2 separadas por el gen 5.8S del rRNA ribosomal (ITS, Internal Transcribed Spacer). El antagonismo se evaluó con la prueba de papel celofán modificada y cultivos duales para estimar el porcentaje de inhibición de crecimiento radial (PICR). Siete cepas de Trichoderma identificadas por técnicas moleculares mostraron 95 a 100 % de identidad a T. harzianum y T. asperellum. Las cepas de Trichoderma expresaron capacidad antagónica alta con valores medios de PICR de 73.1 a 76.4 en las cepas patogénicas, lo que sugiere efecto de antibiosis (77.6 PICR) y diferentes tipos de interacción hifal. Las cepas antagonistas fueron estadísticamente similares en la inhibición del crecimiento y desarrollo de los patógenos, pero T. asperellum obtuvo valores de antagonismo superiores a T. harzianum con todas las cepas patogénicas, incluso R. solani que fue el patógeno más agresivo para el cv. Montcalm (valor medio 7.0). El efecto antagónico de las cepas de Trichoderma en los hongos fitopatógenos pudo determinarse con pruebas in vitro y corroborado en bioensayos in vivo, con porcentajes de inhibición similares.

Palabras llave : Trichoderma spp.; Rhizoctonia solani; Fusariumox ysporum; F. verticillioides; F. solani; antagonismo; micoparasitismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )