SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Respuesta al estrés hídrico de trigos duros (Triticum turgidum ssp. durum) y harineros (Triticum aestivum L.) de TúnezCaracterísticas físicas y de germinación en semillas y plántulas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) silvestre, domesticado y su progenie índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

MONROY-VAZQUEZ, María E. et al. Imbibición, viabilidad y vigor de semillas de cuatro especies de Opuntia con grado distinto de domesticación. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.1, pp.27-42. ISSN 2521-9766.

En la germinación de las semillas influyen la capacidad de imbibición, la viabilidad y el vigor; estas características ayudarían a explicar la germinación poco exitosa del género Opuntia. El objetivo de este estudio fue evaluar la imbibición, la viabilidad y el vigor de las semillas de nueve variantes de O. streptacantha, O. hyptiacantha, O. megacantha y O. ficus-indica y su relación con la biomasa y tiempo de recolecta. La hipótesis fue que la imbibición, viabilidad y vigor de las semillas en Opuntia son bajos e independientes de la especie y el tiempo de recolección. La imbibición se cuantificó como ganancia de humedad respecto al peso original de las semillas. La viabilidad y el vigor de los embriones se determinaron con la prueba de tetrazolio. El diseño experimental fue completamente al azar, con nueve tratamientos (o recolectas) y un número variable de repeticiones. Los resultados se analizaron con ANDEVA, comparación de promedios con la prueba de Tukey (p≤0.05) y correlación de Pearson. Las nueve variantes embebieron agua aceleradamente las primeras 8 h y la máxima en promedio se mantuvo constante en 29%, por 50 a 68 h, con excepción de una variante de O. megacantha y una de O. ficus-indica, ambas del Estado de México, que embebieron 60%. La imbibición máxima no se relacionó (p>0.05) con la biomasa seminal de la especie silvestre O. streptacantha; en contraste, en O. hyptiacantha cercana a silvestre, O. megacantha, con domesticación mediana, y O. ficus-indica con domesticación mayor, la correlación fue positiva y significativa (r=0.731 a 0.947). Las semillas de las cuatro especies mostraron en promedio 97.6% de viabilidad y 94% de vigor, sin diferencias significativas (p>0.05). Las semillas de las cuatro especies alcanzan imbibición máxima en periodos de horas, su viabilidad y vigor son significativamente altos e independientes de la especie y tiempo de recolección. La capacidad de imbibición de las semillas de Opuntia se modifica con la domesticación.

Palabras llave : Reproducción sexual; biomasa de la semilla; imbibición; vigor; nopal; Opuntia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )