SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Respuesta al estrés hídrico de trigos duros (Triticum turgidum ssp. durum) y harineros (Triticum aestivum L.) de Túnez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

ZERMENO-GONZALEZ, Alejandro et al. Tasa de evapotranspiración del cultivo de la vid y su relación con la de referencia del método FAO Penman-Monteith. Agrociencia [online]. 2017, vol.51, n.1, pp.1-12. ISSN 2521-9766.

Una oportuna y adecuada programación del riego en la agricultura requiere información correspondiente a la tasa de ET diaria de los cultivos establecidos o por establecer en las diferentes regiones agrícolas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la tasa diaria de ET actual (ETa) del cultivo de la vid, con la ET de referencia (ETr) obtenida con el método FAO Penman Monteith y su comparación con la ETa del cultivo obtenida con un sistema de covarianza eddy. El estudio se realizó en un viñedo de la Vinícola San Lorenzo, Parras, Coahuila, durante el ciclo de producción de la vid (Vitis vinífera cv Shiraz) de abril a septiembre de 2014. Dentro del predio se delimitaron dos secciones de 5.2 ha, y en cada una se instalaron los sensores de un sistema eddy para obtener la tasa diaria de ET actual del cultivo (ETa). Simultáneamente, se midió en forma continua la radiación solar total incidente, la temperatura y humedad relativa del aire y la velocidad del viento. Con esta información se obtuvo la tasa diaria de ET de referencia (ETr). La tasa diaria de ETa de una de las secciones del viñedo se comparó contra la ETr, para obtener los coeficientes mensuales de ajuste por desarrollo del cultivo (Kc). Los resultados del estudio mostraron que con base a la prueba de Wilcoxon para poblaciones pareadas (p≤0.01), la tasa diaria de ETa medida en el viñedo (con el método de la covarianza eddy) fue igual a la tasa de ETa obtenida desde la ETr (con el procedimiento FAO Penman Monteith) corregida por el factor de relación de cobertura y los coeficientes mensuales (Kc) de desarrollo del cultivo.

Palabras llave : ET de referencia; covarianza eddy; coeficiente de cultivo; Vitis vinífera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )