SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número8Influencia de la adición de extractos de taninos al inicio de la engorda en la carga por nemátodos en becerros en corralAspecto nutracéuticos de los maíces pigmentados: digestibilidad de los carbohidratos y antocianinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

SANTA-ROSA, René H. et al. Productividad y calidad industrial de trigos harineros en relación a enfermedades. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.8, pp.1027-1039. ISSN 2521-9766.

Las enfermedades en trigo causan hasta 70 % de pérdidas en rendimiento y afectan la calidad industrial del grano. El objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento de variables agronómicas y calidad industrial al controlar las enfermedades en genotipos susceptibles y resistentes de trigo harinero. Nueve genotipos se sembraron en cuatro localidades en condiciones de secano, en Bellavista, Morelos, y en Chapingo, Coatepec y Juchitepec, Estado de México. Los fungicidas fueron Folicur® y Sportak®. El diseño experimental fue de bloques al azar con dos repeticiones en un arreglo de tratamientos de parcelas divididas, en el cual la parcela grande fue los tratamientos con y sin fungicida y las parcelas chicas fueron las variedades; la unidad experimental fueron cuatro surcos de 3 m de longitud con 30 cm de separación. Con los resultados se realizó un ANDEVA y las medias se compararon con la prueba de Tukey (p≤0.05). Hubo diferencias significativas entre localidades, genotipos y para las interacciones localidad por genotipo y genotipo por fungicida para la mayoría de las variables analizadas. Las enfermedades foliares provocaron pérdidas de 7.3 % a 28.6 % en rendimiento, lo cual dependió de la tolerancia de cada genotipo al complejo de enfermedades foliares y de su potencial de rendimiento. Rebeca F2000, Juchi F2000 y Tlaxcala F2000 mostraron las pérdidas menores en área foliar y rendimiento, pero Pavón F76 y Gálvez M87 presentaron un comportamiento contrario. El control químico de las enfermedades aumentó el peso hectolítrico pero disminuyó el contenido de proteína y, por tanto, la fuerza de la masa y volumen de pan en algunos genotipos. Entonces, el uso de variedades tolerantes a las enfermedades o la aplicación de fungicidas permitiría rendimiento alto, peso hectolítrico adecuado para la industria molinera, y masa fuerte-balanceada o extensible que favorezca el volumen de pan.

Palabras llave : Trigo; calidad de industrialización; control de enfermedades; pérdidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )