SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número8Evaluación de fracciones granulométricas y dosis de zeolita para la agricultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

ONATE-VALDIVIESO, Fernando; BOSQUE-SENDRA, Joaquín; SASTRE-MERLIN, Antonio  y  PONCE, V. Miguel. Calibración, validación y evaluación de un modelo hidrológico concentrado en un área montañosa al sur del Ecuador. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.8, pp.945-963. ISSN 2521-9766.

En Sudamérica la densidad de estaciones meteorológicas e hidrológicas es baja con un mínimo de variables monitorizadas, lo cual complica la aplicación de modelos hidrológicos complejos para el estudio de los recursos hídricos. Una alternativa puede ser utilizar modelos simplificados que necesitan un reducido número de variables. Estudios sobre el desempeño de modelos simplificados bajo condiciones de información escasa son importantes para conocer la disponibilidad de los recursos hídricos en áreas con esas condiciones. El desempeño del modelo concentrado de Témez y del modelo SWAT (modelo semi-distribuído) fue evaluado con datos de seis cuencas en la región fronteriza entre Ecuador y Perú, con áreas que varían entre 200 y 2642 km2. La precipitación y temperatura registradas en 43 estaciones climatológicas en el área de estudio fueron consideradas. La calibración y validación del modelo fue realizada con diferentes porciones de los datos observados, que fueron cronológicamente seleccionados (70 % para modelización; 30 % para validación). El modelo Temez pudo reproducir caudales con una eficiencia de NashSutcliffe de 0.63. Las limitaciones se pueden atribuir a la baja densidad de estaciones, la calidad baja de la información y la dificultad de representar, con un solo parámetro concentrado, características que presentan una amplia variación espacial. Las capacidades de simulación del modelo SWAT fueron superiores con una eficiencia de Nash-Sutcliffe de 0.87. El modelo Temez presentó capacidades de simulación inferiores al modelo SWAT, pero en cuencas pequeñas la capacidad de ambos modelos podría ser comparable.

Palabras llave : Temez; modelo hidrológico concentrado; comparación de modelos; SWAT.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )