SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número7La cenicilla del rosal (Podosphaera pannosa)Trasmisión de precios en el mercado mexicano e internacional de café (Coffea arabica L.): un análisis de cointegración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

SAMPAYO-MALDONADO, Salvador et al. Enraizado de miniestacas de Cedrela odorata L. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.7, pp.919-929. ISSN 2521-9766.

Para el establecimiento de plantaciones clonales de Cedrela odorata L. se requiere la propagación vegetativa masiva y económica. El sistema de enraizamiento de estacas cubre estos requerimientos, por lo que se necesita desarrollar protocolos apropiados. En este estudio se evaluaron los efectos del sustrato (agrolita y una mezcla de turba-agrolitavermiculita 2:1:1), el tipo de estaca (basales, intermedias y apicales) y la concentración de ácido indolbutírico (AIB; 0, 1500, 5000 y 10 000 ppm) en el enraizamiento de estacas de C. odorata. Todas las estacas probadas tuvieron longitud mayor a 25 cm y diámetro de 1 cm. La interacción tipo de sustrato y AIB favorecerá, en diferente proporción, la producción de raíces adventicias según el tipo de estaca. El diseño experimental fue completamente al azar, con arreglo factorial y diez repeticiones. Después de 20 semanas el enraizamiento promedio fue 52.7 % de estacas. La agrolita aumentó más de 50 % el enraizamiento, respecto a la mezcla, y 1500 ppm de AIB favorecieron el enraizamiento en 73.3 %. Las estacas apicales tuvieron respuesta mayor al enraizamiento, pues aumentaron más de 50 % el número y la longitud de raíces adventicias, respecto a los otros dos tipos de estacas. Las interacciones entre los factores no fueron significativas; pero la combinación mejor, con 90 % de enraizamiento, fue estacas apicales con 1500 ppm de AIB, enraizadas en agrolita. Así, estas condiciones son las mejores para el enraizamiento de C. odorata.

Palabras llave : Cedro rojo; Cedrela odorata; propagación vegetativa; esqueje; clonación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )