SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número7Manejo del complejo gallina ciega (Coleoptera: melolonthidae) asociado al cultivo de amaranto (Amaranthus hypochondriacus L.) en Puebla, MéxicoEnraizado de miniestacas de Cedrela odorata L. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

DOMINGUEZ-SERRANO, Daniel et al. La cenicilla del rosal (Podosphaera pannosa). Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.7, pp.901-917. ISSN 2521-9766.

En México la rosa (Rosa sp.) es una especie ornamental con importancia económica y una de las más demandadas; entre las enfermedades que la afectan destaca la cenicilla. Esta enfermedad es causada por el biótrofo Podosphaera pannosa y repercute en la productividad, calidad, comercialización y costos de producción. Entre los fungicidas empleados para el control de la enfermedad destacan los inhibidores de la desmetilación y de la biosíntesis del ergosterol, y las estrobilurinas que inhiben la respiración mitocondrial. Algunos de estos fungicidas pierden su eficacia debido a la resistencia que va adquiriendo el patógeno. El desarrollo del patógeno está condicionado por diferentes aspectos bioecológicos y la variabilidad genética; a pesar de que se cuenta con un grupo amplio de medidas, genéticas y biológicas, su control es insuficiente. Actualmente, una alternativa es utilizar inductores de resistencia, como fosfito de potasio, silicio y acibenzolar-s-metil, contra patógenos como Peronospora sparsa y P. pannosa en el cultivo de rosa. En este ensayo se analizó la información actual de la cenicilla del rosal y proporciona perspectivas para estudios futuros de la enfermedad.

Palabras llave : Rosa sp.; Podosphaera pannosa; Erysiphales; ornamental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )