SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue7Cacarizo of nopal in Opuntia ficus-indica L. Miller, Milpa Alta, México CityThe rose powdery mildew (Podosphaera pannosa) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

CUATE-MOZO, Víctor A. et al. Manejo del complejo gallina ciega (Coleoptera: melolonthidae) asociado al cultivo de amaranto (Amaranthus hypochondriacus L.) en Puebla, México. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.7, pp.889-900. ISSN 2521-9766.

El amaranto (Amaranthus hypochondriacus L.) se cultiva en zonas agrícolas de secano en Puebla, México, y entre los factores que ocasionan pérdidas en su producción está el complejo gallina ciega; para su control se aplican cantidades abundantes de insecticidas sin lograr disminuir los daños. En este estudio se evaluó el efecto del manejo agroecológico del complejo gallina ciega asociado a amaranto en una parcela de 32 800 m2, y se diagnosticó la densidad poblacional. El manejo se realizó en una parcela dividida en secciones: en una (tratamiento) de 8000 m2, después del barbecho se colocó una trampa de luz mercurial tipo pantalla; otra de 16 800 m2, como barrera; el testigo fue una parcela de 8000 m2. Después del diagnóstico se recolectaron 280 larvas, del tercer estadio, de los géneros Paranomala y Strigoderma. El periodo de vuelo de los melolóntidos adultos fue del 9 de mayo al 22 de junio. El género más abundante, con 70 % de la muestra, fue Phyllophaga, y las especies más abundantes fueron Phyllophaga ilhuicaminai y Ph. ravida. Los muestreos de suelo se realizaron en febrero del 2014 y mostraron un total de 417 larvas del complejo gallina ciega, de los géneros Phyllophaga, Paranomala, Strigoderma y Diplotaxis. El análisis estadístico mostró diferencia significativa (p≤0.001) en el número de larvas y rendimiento mayor (26.79 %) en las plantas de la sección de tratamiento respecto al testigo.

Keywords : Phyllophaga ilhuicaminai; Ph. ravida; gallina ciega; control físico; larva.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )