SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número7Películas basadas en emulsiones de pectina de frutos de tejocote (Crataegus spp.) y cera de candelilla: caracterización y aplicación en Pleurotus ostreatusEl Cacarizo del nopal en Opuntia ficus-indica (L.) Miller, Milpa Alta, Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

CAVALCANTE, Valeria Santos; PRADO, Renato de Mello; VASCONCELOS, Ricardo de Lima  y  CAMPOS, Cid N. Silva. Concentraciones de hierro en caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) cultivada en solución nutritiva. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.7, pp.867-875. ISSN 2521-9766.

Hay dudas acerca de la concentración adecuada de hierro (Fe) en soluciones nutritivas para el crecimiento óptimo de las plantas, sobre todo en gramíneas como la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.). Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de las concentraciones de Fe sobre el crecimiento, índice de color verde y la producción de materia seca (MS) en la caña de azúcar cultivada en una solución nutritiva. La hipótesis fue que la solución nutritiva debe tener una concentración más alta de Fe, el cual es usado por la planta para su desarrollo óptimo. El estudio se realizó en un invernadero con la variedad IAC SP 93 3046, cultivada en maceras (7.5 L) con una solución nutritiva aireada. El diseño experimental fue completamente al azar con cinco réplicas y cuatro tratamientos (0; 184; 368 y 551.4 μmol L-1 de Fe-EDDHA). Para el análisis de los datos se usó ANDEVA con una prueba F (p≤0.05). Las variables evaluadas fueron la altura de la planta, diámetro del tallo, área foliar, índice de color verde, producción de MS, acumulación total de Fe y también se realizó un diagnóstico visual. Tanto hojas como raíces presentaron mayor acumulación de Fe de 0.28 g y 2 g por maceta, respectivamente, en la concentración de Fe-EDDHA de 184 μmol L-1. El índice de color verde y la acumulación de nutrientes fueron mayores a mayores concentraciones de Fe-EDDHA. La concentración de 184 μmol L-1 cubrió las necesidades de la planta, al dar un diámetro de 12.2 mm, altura de 25 cm, 750 cm2 de área foliar y 4.10 g de MS por maceta, 2.18 g de raíces por maceta y 6.28 g de planta entera por maceta. El uso del quelato Fe-EDDHA aumentó la acumulación del elemento en las plantas y el índice de color verde; y 184 μmol L-1 Fe fue la concentración adecuada para satisfacer las necesidades de la planta, promoviendo la producción satisfactoria de MS.

Palabras llave : Fe-EDDHA; deficiencia férrica; materia seca; índice de color verde.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )