SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número7Diversidad genética de la región intergénica (TrnL-F) de cloroplasto en poblaciones de Pholisma culiacanum Y.Ocurrencia de micotoxinas en alfalfa (Medicago sativa L.), sorgo [Sorghum bicolor (L.) Moench] y zacate (Cenchrus ciliaris L.) en venta al menudeo en el estado de Nuevo León, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

HERNANDEZ-MARIN, José A. et al. Inducción de la ovulación con efecto macho y un reconstituyente energético en ovejas pelibuey prepúberes. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.7, pp.811-823. ISSN 2521-9766.

En la reproducción, los métodos naturales como el efecto macho (EM) y la acción de los aminoácidos neuroestimuladores aceleran la pubertad e inducen la ovulación en corderas. En el presente estudio se consideró que la bioestimulación del carnero y la acción neurotransmisora de los aminoácidos, en un reconstituyente energético comercial (REC, Metabolase®), podrían modificar la frecuencia de pulsos de la hormona luteinizante (LH) e inducir la ovulación en ovejas prepúebres. El objetivo fue evaluar el EM y la acción del REC para inducir la primera ovulación y caracterizar el pico preovulatorio de LH en ovejas Pelibuey prepúberes. El diseño experimental fue con un arreglo de dos factores (REC y EM) en dos niveles cada uno (sin: s; con: c) y los tratamientos fueron asignados al azar a 46 ovejas: T1 (n=12) testigo, ovejas sin REC y sin EM (sRECsEM); T2 (n=12) ovejas con REC y sin EM (cRECsEM); T3 (n=10) ovejas sin REC y con EM (sRECcEM); y T4 (n=12) ovejas con REC y con EM (cRECcEM). La actividad ovárica (AO) y la tasa ovulatoria (TO) se evaluaron por laparoscopía. Las características del pico preovulatorio de LH se evaluaron en respuesta al EM para confirmar la primera ovulación. La acción del REC, el efecto macho, así como su interacción, no aumentaron (p>0.05) la cantidad de folículos ováricos de diferente diámetro. El efecto macho y su interacción con el REC aumentaron (p≤0.05) la TO (sRECcEM: 0.70 y cRECcEM: 0.75). La respuesta del pico preovulatorio de LH fue similar (p>0.05) en las ovejas con EM con o sin REC (cRECcEM: 91.7 % y sRECcEM: 70.0 %). El efecto macho y su interacción con el REC inducen el pico preovulatorio de LH y la primera ovulación en ovejas Pelibuey prepúberes.

Palavras-chave : Bioestimulación; LH; neurotransmisores; Ovis aries; pubertad; tasa ovulatoria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )