SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número7Simulación del escurrimiento directo de eventos en cuencas pequeñas con el modelo HIDRASInducción de la ovulación con efecto macho y un reconstituyente energético en ovejas pelibuey prepúberes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

LINARES-HOLGUIN, O. Omer; SANCHEZ-PENA, Pedro  y  MOLINA-FREANER, Francisco. Diversidad genética de la región intergénica (TrnL-F) de cloroplasto en poblaciones de Pholisma culiacanum Y. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.7, pp.799-809. ISSN 2521-9766.

Pholisma culiacanum es una holoparásita de raíz, endémica de los estados de Sinaloa y Sonora, México, y tiene importancia cultural, alimenticia, biológica y evolutiva. Esta planta es un modelo agrícola adecuado como fuente alternativa de nutrientes y para entender los cambios moleculares de la fotosíntesis del autotrofismo al parasitismo. El objetivo de este estudio fue analizar la diversidad genética de siete poblaciones de P. culiacanum de Sinaloa y Sonora. En 70 muestras se analizaron secuencias de un fragmento de ADN de cloroplasto (Trnt-TrnF) para calcular la variación genética dentro (86.51 %) y entre (13.49 %) poblaciones. Para los datos de distancias genéticas y geográficas se realizaron análisis de correlación y regresión lineal simple. La diversidad haplotípica y nucleotídica detectada fue 0.85 y 0.27; además, se identificaron 11 haplotipos. La red y filogenia de haplotipos mostraron similitud con tres grupos. La relación entre las distancias genéticas y geográficas no fue significativa, (p>0.05); por lo tanto, no hay evidencia de aislamiento por distancia. Con la información analizada se proponen zonas de explotación in situ y de conservación de recursos genéticos.

Palabras llave : Holoparásita; Pholisma culiacanum; diversidad genética; cloroplasto; TrnL-F.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )