SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue7Genetic diversity of the chloroplast (TrnL-F) region among populations of Pholisma culiacanum Y. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

QUEVEDO-TIZNADO, J. Antonio et al. Simulación del escurrimiento directo de eventos en cuencas pequeñas con el modelo HIDRAS. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.7, pp.787-798. ISSN 2521-9766.

El escurrimiento directo es el efecto integrado de la lluvia, intercepción, evapotranspiración, infiltración y el escurrimiento en lámina sobre el terreno, en un punto específico de una cuenca. La conversión de las lluvias a escurrimiento es un proceso complejo que depende tanto de la distribución espacial y temporal de las lluvias como de las características físicas de la cuenca. Este estudio tuvo por objetivo plantear procedimientos para simular el escurrimiento directo a escala de evento en cuencas pequeñas. Como casos de estudio se eligieron dos cuencas experimentales de México con características diferentes en cuanto a tamaño, ubicación, tipo de vegetación, topografía y régimen pluviométrico: río Mixcoac, en el valle de México; y la unidad de escurrimiento Cerro Blanco, en Tabasco. Las simulaciones se realizaron con un modelo hidrológico propio denominado HIDRAS, en el cual se implementaron los métodos propuestos por Haan et al. (1994) y Sánchez y Gracia (1997) para calcular hidrogramas, usando un esquema de respuesta unitaria para corregir los efectos de regulación. El tránsito de avenidas se realizó usando una forma integral de la ecuación dinámica de advección-difusión. Los hidrogramas resultantes de la simulación se valoraron comparando cuantitativamente sus principales elementos con los hidrogramas medidos y en términos del índice Nash Sutcliffe (NS). Los resultados fueron favorables después de aplicar técnicas de calibración; se obtuvieron índices de bondad NS de 0.75 y 0.83 para el primer y segundo caso de estudio, respectivamente. En la unidad de escurrimiento Cerro Blanco, donde la base de datos es amplia, se logró validar el modelo y NS fue 0.81 y 0.74, al simular eventos previos y posteriores al utilizado para realizar la calibración. Esta validación permite recomendar la aplicación de la metodología desarrollada en este estudio a otros casos de interés con características similares a las expuestas.

Keywords : Hidrogramas sintéticos; HIDRAS; modelación hidrológica distribuida; calibración de hidrogramas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )