SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número6El yodo aumenta el crecimiento y la concentración de minerales en plántulas de pimiento morrónPredicción del cambio de uso/cobertura arbolada en México a través de probabilidades de transición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

DIAZ-MEDINA, Alejandro et al. Glicerina y potasio en la actividad microbiana del suelo y nutrición y producción de remolacha (Beta vulgaris). Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.6, pp.759-768. ISSN 2521-9766.

La glicerina es un subproducto de la producción de biocombustibles (biodiésel), tiene posibilidad de uso agrícola, pero la información científica es limitada. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de proporciones de glicerina en presencia y ausencia de la fertilización con potasio en la actividad microbiana del suelo, nutrición y producción de remolacha (Beta vulgaris). El estudio se realizó en un invernadero de la Universidad Estatal Paulista, Jaboticabal, Brasil, con el cv. Early Wonder de remolacha, cultivado en macetas con muestras de Alfisol. El diseño experimental fue bloques al azar, los tratamientos fueron 0, 50, 100, 200 y 400 m3 ha-1 de glicerina, en ausencia y presencia de K (150 mg dm3), con cuatro repeticiones. En el suelo se evaluó la conductividad eléctrica, actividad respiratoria, biomasa microbiana, y K disponible. En las plantas se evaluó altura, número de hojas, masa seca de la parte aérea y de los tubérculos. Tasas de 16 y 90 m3 de glicerina ha-1, en ausencia y presencia de fertilización con K aumentaron la producción de materia seca de las plantas de remolacha, pero indujeron salinidad a concentraciones altas y promovieron la disminución de la absorción de K y la actividad microbiana en el suelo.

Palabras llave : Cultivo de raíces; subproducto del biodiesel; fertilización con potasio; salinidad del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )