SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue6Nixtamalization of five corn varieties with different Kernel Hardness: impact in fuel consumption and physicochemical propertiesGlycerin and potassium on soil microbial activity and nutrition and production of beet (Beta vulgaris) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

CORTES-FLORES, Crispín et al. El yodo aumenta el crecimiento y la concentración de minerales en plántulas de pimiento morrón. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.6, pp.747-758. ISSN 2521-9766.

El yodo es un elemento no esencial para las plantas pero induce respuestas positivas en el crecimiento y metabolismo. El objetivo de este estudio fue determinar la factibilidad de uso del yodo (como KI) por vía foliar para promover el crecimiento de las plántulas de pimiento morrón (Capsicum annum). La hipótesis fue que la aplicación de este elemento elevará la tasa de crecimiento y el contenido de antioxidantes en las plántulas. El diseño experimental fue completamente al azar con seis tratamientos (0, 10, 15, 30, 45, 50 μM KI L-1) y con tres repeticiones; la unidad experimental fue una charola de 50 cavidades. Los datos se analizaron con un ANDEVA y las medias se compararon con la prueba de Tukey (p≤0.05). Las aplicaciones de KI por vía foliar fueron cuatro: la primera al aparecer las primeras hojas, la segunda 7 d después, y la tercera y cuarta en intervalos de 14 d. En los muestreos se cosecharon 10 plántulas por tratamiento y se midió altura de plántula, diámetro de tallo, área foliar y peso seco. Con esos datos se calcularon los índices de crecimiento: tasa de asimilación neta, tasa de crecimiento absoluto, tasa de crecimiento relativo y área foliar específica. También se midieron la actividad antioxidante, la concentración de yodo y otros elementos minerales. Los resultados mostraron aumentos significativos en la altura, diámetro de tallo y peso seco con la aplicación de 10 y 15 μM de KI. La actividad antioxidante y la concentración de yodo en las plántulas fue proporcional a la concentración de KI aplicado, mientras que la concentración de otros elementos tuvo respuesta positiva sólo con 10 y 15 μM de KI.

Keywords : Plántulas; índices de crecimiento; pimiento morrón; almácigos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )