SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número6Estabilidad de la producción de forraje de genotipos de pasto elefante (Pennisetum purpureum) en campos dos Goytacazes, RJ, BrasilBiomasa de Urochloa brizantha cv. Toledo como materia prima para la producción de bioetanol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

NAJERA-GARDUNO, Adriana de L.; PIEDRA-MATIAS, Rocio; ALBARRAN-PORTILLO, Benito  y  GARCIA-MARTINEZ, Anastacio. Cambios en la ganadería doble propósito en el trópico seco del Estado de México. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.6, pp.701-710. ISSN 2521-9766.

La ganadería es una actividad económica importante en zonas rurales, aunque en años recientes ha presentado cambios importantes, debido a ajustes socioeconómicos. Uno de estos cambios es criar ganado para cumplir dos metas de producción en lugar de una. El objetivo de este estudio fue analizar los cambios en unidades de producción (UP) con ganado doble propósito (DP) en el sur del Estado de México. Mediante seguimientos técnico-económicos, en 2006 se obtuvo información de 50 ganaderos elegidos con muestreo aleatorio. Las variables evaluadas fueron 14 de estructura y manejo (abandono de la actividad ganadera, disponibilidad de mano de obra, alimentación, superficie y tamaño de hato) y 14 económicas obtenidas con encuestas estructuradas. Todos los ganaderos aportaron información confiable para validar los datos que fueron contrastados con los registros en la UP y con informantes clave y estadísticas oficiales para las variables económicas. Las mismas variables se evaluaron en la misma muestra en 2013. El método estadístico usado fue una prueba t de Student para la comparación de valores promedio de las 28 variables entre las fechas. Durante el periodo de siete años 56 % de los ganaderos abandonaron la actividad y la mano de obra disminuyó 42 % (p≤0.05). La superficie y el tamaño del hato se mantuvo (p>0.05). Los cambios en la alimentación y en el ingreso total por vaca y superficie (ha) fueron significativos (p≤0.05). Las UP DP cambiaron su estructura, el uso de la tierra, la alimentación, el manejo y la gestión de las UP y, por tanto, la organización y orientación de la producción del ganado. La tendencia indica que los cambios en la ganadería del sur del Estado de México continuarán.

Palabras llave : Bovinos; unidades de producción; cambios; trópico seco; doble propósito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )