SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número6Fitotoxicidad de nanopartículas de ZnO en el helecho acuático Azolla filiculoides Lam.Cambios en la ganadería doble propósito en el trópico seco del Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

SCHNEIDER, Larissa S. A. et al. Estabilidad de la producción de forraje de genotipos de pasto elefante (Pennisetum purpureum) en campos dos Goytacazes, RJ, Brasil. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.6, pp.693-700. ISSN 2521-9766.

El pasto elefante (Pennisetum purpureum) es una planta forrajera perenne tropical con producción alta de biomasa que se adapta a diferentes condiciones edafoclimáticas en Brasil. La estabilidad se define como la consistencia en el rendimiento de los genotipos en ambientes diferentes. El objetivo del presente estudio fue estimar parámetros de estabilidad por el método de Eberhart y Russell, y seleccionar genotipos de pasto elefante con la estabilidad de la producción de forraje y de rendimiento alto en Campos dos Goytacazes, RJ, Brasil. Cinco cosechas se realizaron en dos años de evaluación. El diseño experimental fue de bloques al azar, con 80 tratamientos y dos repeticiones. Después del análisis individual de la varianza del rendimiento de materia seca, se aplicó análisis de parcelas divididas. Los valores medios de cada cosecha y las medias de rendimento de los genotipos en cinco cosechas se agruparon con la prueba de Scott-Knott (p≤0.05). Para obtener las estimaciones de la estabilidad en el tiempo se usó el método de Eberhart y Russell y los genotipos y cosechas sucesivas se consideraron como ambientes. Los genotipos Pasto Panamá, IJ 7136 cv. EMPASC 307, CAC-262, 02 AD IRI, 08 AD IRI y Gigante de Pinda mostraron producción alta de forraje y estabilidad fenotípica en las cinco cosechas.

Palabras llave : Interacción genotipo × ambiente; Pennisetum purpureum; producción de materia seca; genotipos de producción alta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )