SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número5Relaciones genéticas entre variedades de Stenocereus pruinosus (Cactaceae) en los estados de Puebla y Oaxaca, México, con marcadores AFLPSustratos para producción de flores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

ANTUNEZ-OCAMPO, O. Martín et al. Floración y fructificación de Physalis peruviana L. por la aplicación de amonio y nitrato, edad y vigor de la planta. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.5, pp.603-615. ISSN 2521-9766.

El consumo y el valor económico del fruto de uchuva (Physalis peruviana L.) aumentan debido a su sabor, aroma y características nutricionales y medicinales. El suministro simultáneo de NH4 + y NO3 - aumenta los carbohidratos y las proteínas en la planta y favorece el rendimiento, respecto al suministro de solo NO3 -. Sin embargo, las especies responden diferente al NH4 + y NO3 - en la solución nutritiva. El objetivo del presente estudio fue evaluar la floración y fructificación de P. peruviana L., en respuesta a la aplicación conjunta de NH4 + y NO3 - y edad de la planta (brotes con alto, medio y bajo vigor y plantas producidas por semilla). El estudio se realizó en invernadero; los tratamientos del primer experimento resultaron de la combinación de la relación NH4 +/NO3 - (0:100, 25:75 y 50:50) y el vigor del brote (bajo, medio y alto). En otro experimento se usó un nuevo lote de plantas producidas por semillas, y con las mismas relaciones NH4 +/NO3 -. Con los resultados se realizó un ANDEVA y las medias de tratamientos se compararon con la prueba de Tukey (p≤0.05). En plantas de brote, los valores máximos de SPAD, número de botones florales, flores y frutos verdes se presentaron en plantas con vigor alto y medio, y con 25 y 50 % de NH4 + (p≤0.05). En plantas de semilla, el NH4 + incrementó las lecturas SPAD, número de botones florales, flores y frutos verdes (p≤0.05). Una aplicación conjunta de NH4 + y NO3 - favorece la floración y fructificación, pero disminuye SPAD; en contraste, el vigor de los brotes no es determinante pero sí consistente sobre SPAD.

Palavras-chave : Uchuva; nitrógeno; relación NH4 +/NO3 -; vigor del brote.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )