SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4Influencia del tipo y color de envase en el desarrollo de plantas de pino en viveroBeneficio de la parcelación de los agostaderos comunales del ejido "El Castañón", municipio Catorce, San Luis Potosí: 1993-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

ZAVALA-PINEDA, M. Jesica et al. Los determinantes del tipo de cambio real entre México y EE.UU. Un análisis de cointegración. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.4, pp.493-509. ISSN 2521-9766.

El Tipo de Cambio Real (TCR) es una variable macroeconómica que tiene implicaciones en el bienestar de un país por estar ligado a los precios externos, y se utiliza como herramienta de estabilización macroeconómica. En México hay pocos estudios con modelos analíticos que permitan la comprensión de los vínculos entre las variables que influyen en el comportamiento del TCR. En esta investigación se evaluó la capacidad explicativa de los Términos de Intercambio (TI), el Diferencial de Reservas (DR), el Diferencial de Productividad (DP) y el Precio del Petróleo (O) en el TCR entre México y EE.UU. El objetivo fue determinar a través del análisis econométrico el impacto de las variables fundamentales que afectan el comportamiento del TCR entre México y EE.UU. durante el periodo de 1980 a 2010, para proporcionar una base que permita una intervención gubernamental más acertada y contribuir a mejorar la alineación entre las políticas macroeconómica y sectorial. Variables reales se utilizaron en un modelo de función doble logarítmica (log-log o doble-log). Antes de especificar el modelo de regresión se analizó la importancia sobre el TCR de los TI, el DR, el DP y el O con la metodología de Engle-Granger y la prueba de causalidad de Granger. Los TI, el DR y el O fueron las variables que mostraron relación estable a largo plazo con el TCR. La estimación de los parámetros se realizó mediante mínimos cuadrados ordinarios, y el DR y el O fueron significativos; por cada punto porcentual que cambia el DR y el O, el TCR cambia en 0.85 % y 0.38 % ambos en una relación directa. La conclusión es que la política monetaria tiene impacto mayor en la determinación del TCR entre México y EE.UU.

Palabras llave : Cointegración; diferencial de productividad; diferencial de reservas; precio real del petróleo; términos de intercambio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )