SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4Primer registro y observaciones biológicas en la avispa de la madera Sirex obesus Bradley en Aguascalientes, MéxicoInfluencia del tipo y color de envase en el desarrollo de plantas de pino en vivero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

CANO-HERNANDEZ, Maribel et al. Caracterización de bioles de la fermentación anaeróbica de excretas bovinas y porcinas. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.4, pp.471-479. ISSN 2521-9766.

Los sistemas anaeróbicos producen biocombustibles y líquidos residuales conocidos como bioles. En Sistemas Biobolsa® se realizó la fermentación anaeróbica de excretas bovinas y porcinas, durante dos meses. La diferencia entre los tipos de biol bovino y porcino obtenidos se determinó con análisis de varianza de un factor y para cada parámetro físico y químico evaluado. En los bioles se monitoreó diariamente pH, temperatura, conductividad eléctrica (CE), oxígeno disuelto (OD), potencial oxido reducción (ORP), sólidos disueltos totales (SDT), porcentaje de cloruro de sodio, sólidos volátiles (SV), sólidos totales (ST.), cenizas, humedad, P, PO4, P2O5, N, Na, K, Ca, Mg, Zn y Cu en su forma iónica. Con un pH-metro (HANNA HI-255) se determinaron pH, CE, SDT, y NaCl, y en un analizador multiparamétrico (HACH, HQ40d) se evaluaron OD y potencial óxido-reducción. Con métodos gravimétricos se determinó humedad, ST, SV, y cenizas; los macro-nutrientes (P, de P2O5, PO4, nitrógeno amoniacal (NH3,-H) y K) se midieron con un analizador de nutrientes (HANNA HI-83215) y los micronutrientes con un espectrofotómetro de absorción atómica (GBC AA 904). Todos los análisis se realizaron por duplicado. Los Sistemas Biobolsa® mostraron estabilidad en su funcionamiento, en condiciones mesófilas (variación de ±3σ en cada parámetro). Existió diferencia significativa en Ca y Mg entre los tipos de excreta. El biol bovino mostró 8.94 4 mS cm-1, 658.9, 80.90 y 581 ppm en CE, NH4+, PO43-, y K+ y 8.4 mS cm-1, 745.0, 80.90, 39 y 521 ppm el biol porcino. El contenido de nutrientes de ambos bioles permite su utilización como enriquecedores de fertilizantes.

Palabras llave : Biol; biorreactores anaerobios; biofertilizantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )