SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4Calidad industrial de germoplasma introducido de trigo (Triticum aestivum L.) en condiciones de temporal en MéxicoCaracterización de bioles de la fermentación anaeróbica de excretas bovinas y porcinas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

SANCHEZ-MARTINEZ, Guillermo; MORENO-RICO, Onésimo  e  SMITH, David R.. Primer registro y observaciones biológicas en la avispa de la madera Sirex obesus Bradley en Aguascalientes, México. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.4, pp.459-469. ISSN 2521-9766.

La avispa de la madera Sirex obesus Bradley se describe a partir de especímenes capturados de manera fortuita, en trampas de embudos Lindgren utilizadas en estudios sobre el vuelo del descortezador Dendroctonus mexicanus Hopkins y mediante la captura directa sobre la corteza de árboles, en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, México. Como hospederos de S. obesus se identificaron Pinus leiophylla Schl. et. Cham. y Pinus teocote Schl. et Cham., debilitados por la presencia de D. mexicanus. Los adultos de esta especie emergen y ovipositan durante octubre y noviembre. Como parasitoides de S. obesus se recolectaron algunos ejemplares de Ibalia leucospoides Hochenwarth (Hymenoptera: Ibaliidae) en las mismas trozas de pino de las que emergieron especímenes de S. obesus. Este es el primer registro de la especie en el estado de Aguascalientes, por lo cual más atención debe darse a este insecto debido al riesgo potencial que tiene para invadir árboles y rodales de pino en México.

Palavras-chave : Siricidae; Sirex obesus; Pinus teocote; Pinus leiophylla; Ibalia leucospoides; Dendroctonus mexicanus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )