SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4Edad a la pubertad en corderas pelibuey, hijas de ovejas con actividad reproductiva estacional o continua, nacidas fuera de temporadaPrimer registro y observaciones biológicas en la avispa de la madera Sirex obesus Bradley en Aguascalientes, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

MARTINEZ-CRUZ, Eliel et al. Calidad industrial de germoplasma introducido de trigo (Triticum aestivum L.) en condiciones de temporal en México. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.4, pp.449-458. ISSN 2521-9766.

El trigo harinero (Triticum aestivum L.) de temporal en México enfrenta limitaciones en su comercialización por su calidad industrial inadecuada, la cual es influenciada por factores genéticos y ambientales y por su interacción. El objetivo de esta investigación fue identificar la contribución de estos factores en la calidad de genotipos introducidos, de EE.UU. y Canadá, y utilizarlos como fuente genética en el programa de trigo de temporal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Se sembraron 16 genotipos en ocho sitios en condiciones de secano. La evaluación de la calidad industrial incluyó peso hectolítrico, dureza y contenido de proteína del grano, volumen de sedimentación de la harina, fuerza, relación tenacidad/extensibilidad de la masa y volumen de pan. La dureza y contenido de proteína fueron afectados 60 y 56 % por el genotipo, mientras que el efecto en el peso hectolítrico, volumen de sedimentación, fuerza de la masa y volumen de pan se debió a las localidades, pues explicaron 48, 45, y 38 % de la variación total, respectivamente. Para la fuerza de la masa la participación de las varianzas ambientales y genotípicas tuvieron una contribución similar de 40 y 37 %. Los genotipos Keene, SD3249, HY437, BW725, Blue sky y Kulm destacaron por sus volúmenes de pan superiores a 873 mL, debido a que conjuntaron porcentajes altos de proteína, gluten fuerte y extensible o balanceado; HY439 y HY632 se asociaron con los valores mayores a 15.9 % de contenido de proteína en grano. Con base en lo anterior en el germoplasma introducido existen genotipos que deben utilizarse como progenitores dentro del plan de cruzamientos del programa de trigo harinero de secano para mejorar el volumen de pan, fuerza y extensibilidad de la masa, y contenido de proteína en grano.

Palavras-chave : Trigo harinero; germoplasma introducido; calidad industrial; progenitores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )