SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue4Concentration of phenolic compounds in tropical forage fabaceae at different regrowth timeEnd-use quality of introduced wheat (Triticum aestivum L.) germplasm under rainfed conditions in México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

ROLDAN-ROLDAN, Antonio et al. Edad a la pubertad en corderas pelibuey, hijas de ovejas con actividad reproductiva estacional o continua, nacidas fuera de temporada. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.4, pp.441-448. ISSN 2521-9766.

Algunas ovejas Pelibuey no presentan la estacionalidad reproductiva común en la especie. El objetivo de este estudio fue determinar si las corderas Pelibuey, hijas de ovejas con actividad reproductiva continua (C), inician la pubertad antes que las hijas de ovejas estacionales (E), cuando los partos ocurrieron fuera de temporada (otoño o invierno). Las corderas hijas de hembras continuas no se basan en el fotoperiodo e inician su pubertad durante el anestro. Para probar esto, 16 corderas Pelibuey (8C y 8E) nacidas en otoño (noviembre) y 21 corderas (11C y 10E) nacidas en invierno (diciembre-enero) fueron estudiadas. Todas fueron mantenidas con sus madres y destetadas a los 90 d de edad, permanecieron en un sistema intensivo y fueron aisladas del contacto de machos. Desde los cuatro meses de edad, cada semana se registró el peso y la condición corporal y se tomaron muestras sanguíneas para determinar las concentraciones plasmáticas de progesterona e identificar el inicio de la actividad ovárica. Mediante análisis de varianza se estudiaron las diferencias en la presentación de la pubertad entre hijas de hembras continuas y estacionales, en cada época de parición, mediante edad, peso, condición corporal a la primera ovulación y el diferencial del peso al destete-peso a la primera ovulación. La edad y el peso a la pubertad fue 239.25±10.96 d y 29.78±4.39 kg en las corderas nacidas en otoño y 230.28±42.71 d y 25±4.42 kg en las corderas nacidas en invierno. Ninguna variable de las hijas de ovejas continuas fue diferente al de las hijas de estacionales en ninguna de las temporadas de parición (p>0.05). La edad a la pubertad en corderas Pelibuey es independiente del patrón reproductivo estacional o continuo de sus madres. Algunas corderas sólo necesitan exponerse a días largos para que la pubertad ocurra.

Keywords : Pubertad; corderas; Pelibuey; fotoperiodo; actividad reproductiva continua; Ovis atries.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )