SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4Efecto de grasa, agua añadida, carragenina y fosfatos en un producto emulsionado con carne de carpa (Cyprinus carpio)Edad a la pubertad en corderas pelibuey, hijas de ovejas con actividad reproductiva estacional o continua, nacidas fuera de temporada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

GARCIA-FERRER, Lidia et al. Concentración de compuestos fenólicos en fabáceas forrajeras tropicales en edad diferente del rebrote. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.4, pp.429-440. ISSN 2521-9766.

Las fabáceas son una opción para incrementar la disponibilidad de proteína en las praderas pero especies de la familia Fabaceae contienen compuestos fenólicos que, según su cantidad y tipo, benefician o perjudican la producción pecuaria. El objetivo del estudio fue determinar la concentración de compuestos fenólicos del rebrote de diferentes edades de Arachis pintoi, Stylosanthes guianensis, Clitoria ternatea y Pueraria phaseoloides. El estudio se realizó en un campo experimental del INIFAP-Tabasco, México, de marzo a agosto del año 2013, abarcando las épocas seca y lluviosa, y en cuatro edades del rebrote después del corte de uniformidad: 21, 42, 63 y 84 d. Las variables evaluadas fueron las concentraciones de cinco tipos de compuestos fenólicos: polifenoles totales (PFT), no taninos (FNT), taninos condensados (TC) hidrolizables (TH) y totales (TT). Dieciséis tratamientos se evaluaron en un diseño de parcelas divididas completamente al azar con tres repeticiones, la especie como parcela mayor, y la edad del rebrote como parcela menor. Las comparaciones entre medias se realizaron con la prueba de Tukey (p≤0.05). La interacción especie x edad del rebrote se observó en los cinco tipos de compuestos. Las concentraciones mayores de compuestos fenólicos (CF) se obtuvieron en todas las especies a los 42 d del rebrote. Clitoria ternatea presentó las concentraciones mayores en los meses sin lluvias (155.4, 40.1, 16.9, 98.4 y 115.3 g kg-1 MS de PFT, FNT, TC y TH) y en los lluviosos (121.7, 39.6, 20.1, 61.9 y 82.0 g kg-1 MS de PFT, FNT, TC y TH). En contraste, S. guianensis presentó las concentraciones menores de CF. La concentración de TC varío entre especies, en los meses sin lluvias de 4.62 (Sytlo) a 20.21 (Kudzú) g kg-1 MS y en meses lluviosos de 3.66 (Stylo) a 20.10 (Clitoria) g kg-1 MS. Ninguna especie alcanzó el nivel tóxico de 60 g kg-1 MS de TC. Los resultados mostraron que la concentración de CT varió entre las especie y con la edad de rebrote. Entre especies, las concentraciones mayores se observaron en C. ternatea y las menores en S. guianensis. La interacción especie por edad del rebrote determina la concentración de compuestos fenólicos.

Palabras llave : Arachis pintoi; Stylosanthes guianensis; Pueraria phaseoloides; Clitoria ternatea; fabáceas; taninos condensados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )