SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3Parámetros poblacionales del insecto Acanthoscelides obtectus (Say.) en granos de cinco cultivares de frijol (Phaseolus vulgaris L.)Respuesta de diferentes poblaciones de lenteja al estrés biótico (Marchitez por Fusarium) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

GARCIA-MENDEZ, Víctor H.; ORTEGA-ARENAS, Laura D.; VILLANUEVA-JIMENEZ, Juan A.  e  SANCHEZ-ARROYO, Hussein. Susceptibilidad de Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) a insecticidas en Veracruz, México. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.3, pp.355-365. ISSN 2521-9766.

El manejo de la enfermedad bacteriana de los cítricos Huanglongbing (HLB) es más efectivo si se enfoca al control del insecto vector en Áreas Regionales de Control (ARCO). Para apoyar la estrategia de manejo regional de insecticidas se determinó la susceptibilidad de dos poblaciones de Diaphorina citri a los insecticidas endosulfán, dimetoato, imidacloprid, malatión, metomilo, abamectina y lambda-cialotrina. El imidacloprid formulado como producto comercial se evaluó por absorción sistémica en plántulas de naranja (Citrus sinensis L.) cv. Valencia. Los demás productos formulados en grado técnico se evaluaron por aplicación tópica en diluciones con acetona. La mortalidad se registró 24 h después de aplicar los insecticidas. Para cada producto se obtuvo la DL50 o CL50 mediante análisis Probit y se calculó el factor de resistencia. La colonia Cazones fue susceptible a los siete insecticidas evaluados, por lo que estos valores se proponen como base para la vigilancia de la resistencia. La población de Martínez también mostró susceptibilidad a abamectina, endosulfán, lambda-cialotrina, imidacloprid y malatión, y resistencia a dimetoato (87.52 X) y metomilo (83.58 X).

Palavras-chave : Diaphorina citri; cítricos; control químico; HLB; Psílido Asiático de los Cítricos; resistencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )