SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3Comportamiento genético de diversos genotipos de trigo frente a Fusarium graminearumSusceptibilidad de Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) a insecticidas en Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

VERA-GRAZIANO, Jorge  y  CRUZ-IZQUIERDO, Serafín. Parámetros poblacionales del insecto Acanthoscelides obtectus (Say.) en granos de cinco cultivares de frijol (Phaseolus vulgaris L.). Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.3, pp.347-353. ISSN 2521-9766.

Acanthoscelides obtectus (Coleoptera, Bruchidae) es un insecto fitófago que consume granos de frijol (Phaseolus vulgaris L.) en condiciones de almacenamiento, principalmente en regiones de clima templado, por lo que es necesario conocer los parámetros poblacionales de este coleóptero que permitan pronosticar poblaciones e identificar frijoles resistentes. Los parámetros poblacionales se estimaron con la técnica de tablas de vida de cohorte, la prueba Logrank (p≤0.05) y las tasas de reproducción e intervalos de confianza con la técnica no paramétrica de Traslape de Intervalos (p≤0.09), para comparar tasas instantáneas de reproducción (rm), llamada también capacidad innata de incremento. Estos parámetros se estimaron en los cultivares Blanco Tabasco, Flor de Mayo, Pinto Durango, Rayado Rojo y Línea Elite No. 4, todos resistentes a dos tipos de roya ocasionada por Uromyces phaseoli var. typica y U. appendiculatus. Los parámetros poblacionales fueron mayores en la emergencia de los adultos, esperanza media de vida y tasas de reproducción del gorgojo en Rayado Rojo y Línea Elite No. 4.

Palabras llave : Acanthoscelides obtectus; barrenadores de granos; Phaseolus vulgaris; supervivencia; reproducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )