SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3Productividad y calidad fisiológica de las semillas de arroz irrigadas bajo estrés salino y fertilización con ceniza de cáscara de arroz carbonizadaComportamiento genético de diversos genotipos de trigo frente a Fusarium graminearum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

CHALE-CARRILLO, V. Manuel et al. Crecimiento y respuesta a Bemisia tabaci en genotipos de Capsicum annuum inoculados con Brevibacillus brevis CEPA CBTC1. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.3, pp.323-334. ISSN 2521-9766.

Las rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal son una alternativa para disminuir el uso de fertilizantes químicos e inducir cierto grado de resistencia a insectos fitófagos. En este estudio se evaluó el efecto de la inoculación con la rizobacteria Brevibacillus brevis CBTC1 en el crecimiento y respuesta a la mosquita blanca (Bemisia tabaci) de genotipos de Capsicum annuum. Los experimentos se establecieron en un diseño completamente al azar. En 15 repeticiones (plantas) se evaluaron las variables de promoción de crecimiento vegetal y en cuatro (compuestas por la mezcla de follaje de cinco plantas) se hizo el análisis de N foliar. Para evaluar la respuesta de las plantas a B. tabaci se utilizaron 20 repeticiones (hojas). La rizobacteria B. brevis CBTC1, productora de ácido indol acético, se aisló de suelo del estado de Yucatán, México. La inoculación de la cepa en genotipos de C. annuum (Simojovel, Amaxito, Jalapeño e X-kat ik) tuvo efectos significativos en el diámetro de tallo, altura de planta, biomasa, número de hojas y biomasa de raíz en Simojovel y Amaxito. La inoculación de la rizobacteria no modificó la concentración de N foliar ni la atracción de adultos de B. tabaco en los genotipos. En contraste, la densidad de huevos disminuyó en Simojovel y aumentó la mortalidad de ninfas en Jalapeño.

Palabras llave : Rizobacteria; promoción de crecimiento; insecto fitófago.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )