SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3Efecto de una inyección única de progesterona, cinco días después de la inseminación, en la fertilidad de vacas lecherasProductividad y calidad fisiológica de las semillas de arroz irrigadas bajo estrés salino y fertilización con ceniza de cáscara de arroz carbonizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

BELTRAN-SANTOYO, Miguel Á.; ALVAREZ-FUENTES, Gregorio; PINOS-RODRIGUEZ, Juan M.  y  CONTRERAS-SERVIN, Carlos. Emisión de metano en los sistemas de producción de leche bovina en el Valle de San Luis Potosí, México. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.3, pp.297-305. ISSN 2521-9766.

Los sistemas de producción de leche bovina originan impactos globales debido a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como el CO2, CH4 y N2O, provenientes de la respiración, fermentación entérica y manejo de las heces. El objetivo de este estudio fue caracterizar los sistemas de producción de leche bovina en el valle de San Luis Potosí, México, e identificar diferencias en la producción de leche entre ellos, eficiencia de conversión del alimento y las emisiones de metano. Quince de 35 unidades de producción de leche bovina, con hatos de 20 a 100 vacas Holstein en producción, fueron evaluadas. Las emisiones de CH4 se determinaron con base en las directrices del panel intergubernamental de cambio climático (IPCC). El factor de emisión de CH4 por fermentación entérica de vacas en producción fue 51.2711.71 kg año-1 por vaca, mientras que por el manejo de heces fue 0.220.05 kg año-1 por vaca. Un análisis de correlación de Pearson de intensidad de metano y eficiencia alimenticia (r=-0.92) mostró que la eficiencia de conversión del alimento aumenta y la intensidad de emisión de metano disminuye.

Palabras llave : Emisión de metano; eficiencia alimenticia; producción de leche.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )