SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Enraizamiento de estacas juveniles de Bertholletia excelsa con diferentes concentraciones de ácido indol-butíricoContenido de carbono orgánico y retención de agua en suelos de un bosque de niebla en Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

SILVA, Ilca Puertas de Freitas e et al. Velocidad de absorción del glufosinato y sus efectos en malezas y algodón. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.2, pp.239-249. ISSN 2521-9766.

El glufosinato de amonio, un inhibidor de la enzima glutamina sintetasa (GS), es uno de los herbicidas más importantes para el cultivo de algodón y se utiliza para el control de malezas en aplicaciones de rociado dirigido, indicadas para cultivares convencionales. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la velocidad de absorción del glufosinato de amonio y sus efectos sobre las malas hierbas y las plantas de algodón (Gossypium hirsutum L.). El estudio se realizó en un invernadero con el cultivar de algodón FiberMax 910 y las malezas Brachiaria decumbens e Ipomoea grandifolia. El diseño experimental fue completamente al azar y los tratamientos fueron: el herbicida glufosinato de amonio (0.4 kg a.i. ha-1); cinco períodos antes de una lluvia simulada (tiempos de absorción) (1, 3, 6, 24 y 48 h entre la aplicación de herbicidas y la lluvia simulada); un testigo sin herbicida; y cuatro repeticiones por tratamiento. Las plantas se cosecharon 2 d después de la aplicación de herbicidas para cuantificar su contenido de amoniaco, glutamina y glufosinato. La lesión visual de los vegetales se cuantificó a los 1, 3, 6, 8 y 10 d después de la aplicación (DDA) del glufosinato de amonio usando una escala de porcentaje de daños. Los análisis de regresión se realizaron con base en los resultados y se estableció un error estándar (mediante la prueba t, p≤0.05) para los promedios. La absorción de glufosinato de amonio aumentó hasta 24 h en el algodón, y 48 h en B. decumbens e I. grandifolia. A pesar del aumento en los niveles de glufosinato en 48 h sin períodos de lluvia, el contenido de amoníaco se incrementó y la glutamina se redujo entre 1 y 6 h sin lluvias. Además, las tres especies presentan lesiones graves a partir de 3 h sin lluvia.

Palabras llave : Malas hierbas; Gossypium hirsutum; herbicidas; modo de acción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )