SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Evaluación de sedimentos de pulque (xaxtle) como cultivo iniciador para obtener un producto de panificación de bajo índice glucémicoLocalización del ápice del ajo mediante técnicas de análisis digital de imagen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

PEREZ-RUIZ, Juan A. et al. Evaluación de 10 genotipos de cebada (Hordeum vulgare L.) en cinco fechas de siembra y dos ciclos agrícolas. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.2, pp.201-213. ISSN 2521-9766.

El objetivo de este estudio fue evaluar características agronómicas, rendimiento y calidad física de grano de genotipos de cebada maltera (Hordeum vulgare L.) cultivados con riego. El estudio se realizó en la región de El Bajío, México. Las variables evaluadas fueron número de macollos (NM), número de nudos del tallo principal (NN), altura de planta (AP), peso hectolítrico (PHL), peso de mil granos (PMG) y rendimiento de grano (REN). El diseño experimental fue bloques completos al azar con un arreglo factorial 10x5x2: diez genotipos, cinco fechas de siembra y dos ciclos agrícolas. Las fechas de siembra fueron: noviembre 15 y 30, diciembre 15 y 30, y 15 de enero. Los ciclos agrícolas fueron: 2012-2013 y 2013-2014. Con los datos se realizó ANDEVA, pruebas de comparación de medias (Tukey, p≤0.05) y correlaciones. Los genotipos expresaron mayor NM, NN, AP, PHL, PMG y REN en las siembras establecidas a finales de otoño, y las establecidas a principios de invierno tuvieron los valores menores. Las variedades Alina y Armida mostraron rendimiento y calidad física de grano mayores.

Palabras llave : Hordeum vulgare L.; región Bajío; características agronómicas; calidad física de grano; fechas de siembra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )