SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Production of Pinus montezumae Lamb. With different substrates and controlled release fertilizers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

VELASCO-BAUTISTA, Efraín; SANTOS-POSADAS, Héctor de los; RAMIREZ-MALDONADO, Hugo  and  RENDON-SANCHEZ, Gilberto. Comparación de estimadores para volumen maderable en selva mediana del sureste de México. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.1, pp.119-132. ISSN 2521-9766.

En México, el proyecto Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS) utiliza para el análisis estadístico de los datos dasométricos estimadores de razón cuya aplicación es fácil. Sin embargo, en circunstancias diversas podría ser imposible obtener datos que cumplan por completo con sus supuestos teóricos. En este estudio se compararon los resultados del estimador de razón del INFyS con estimadores alternativos. Con datos del 2010 provenientes de la malla de muestreo obtenida en selva mediana subperennifolia y subcaducifolia en Quintana Roo y Campeche, México, se compararon estadísticamente los estimadores: razón de medias, medias de razones e Inventario Forestal y Análisis (FIA-USDA). El sesgo relativo del estimador de razón (sesgo respecto al error estándar) en todos los casos fue menor a 10 %; por tanto se consideró insignificante. En las condiciones estudiadas, los resultados indican que los tres estimadores no son estadísticamente diferentes. Sin embargo, el estimador medias de razón presenta la ventaja de proporcionar estimaciones por hectárea de manera directa. Además, su planteamiento teórico permite analizarlo desde una perspectiva del estimador Horvitz-Thompson.

Keywords : Razón de medias; media de razones; bootstrap; zonas de inclusión espacialmente disjuntas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )