SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Growth of Schizolobium parahyba var. amazonicum cropping in presence of Ananas comosus var. erectifolius in para state, BrazilProduction of Pinus montezumae Lamb. With different substrates and controlled release fertilizers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

TLAXCALA-MENDEZ, Rolando M.; SANTOS-POSADAS, Héctor M. de los; HERNANDEZ-DE LA ROSA, Patricia  and  LOPEZ-AYALA, José L.. Variación del factor de forma y el ahusamiento en procedencias de cedro rojo (Cedrela odorata L.). Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.1, pp.89-105. ISSN 2521-9766.

El conocimiento de la geometría en los fustes de los árboles es relevante en los estudios de progenies para obtener germoplasma, debido a que los individuos mejores deben tener crecimiento adecuado y también las características mejores en la conformación del fuste. Para ello, es necesario evaluar la forma de los fustes mediante métodos analíticos. El objetivo de esta investigación fue identificar la progenie con el rendimiento mayor de aserrío considerando la forma, el ahusamiento y el volumen comercial de siete procedencias de Cedrela odorata L. establecidas en Tezonapa, Veracruz, México. Para esto, se realizaron muestreo destructivo de 211 árboles. Dos modelos de regresión lineal y no lineal se ajustaron y complementaron con pruebas de adicionalidad en los parámetros de forma y ahusamiento. Los resultados mostraron que los parámetros de forma de las progenies de Tuxtepec, Tierra Blanca y Tezonapa adoptaron forma de paraboloide, y las de María Lombardo, San Andrés Tuxtla, Costa del Golfo y Comala tendieron a la conicidad. Todas las progenies fueron estadísticamente diferentes en parámetros de ahusamiento, lo cual se atribuyó a la interacción genotipo-ambiente y a la invasión del barrenador Hypsipyla grandella Zeller. Además, los parámetros de forma se evaluaron en tres sistemas compatibles de ahusamiento y volumen, mediante el ajuste con estimación SUR (Seemingly Unrelated Regressions). La fuente geográfica de Tuxtepec presentó conicidad menor por su fustes geométricamente más cercanos al paraboloide (factor de forma, ff 0.45), por lo cual podría ser la línea principal para acopio de germoplasma y producción local.

Keywords : Cedrela odorata L.; Hypsipyla grandella Zeller; características fenotípicas; variable indicadora.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )