SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue6Epistemological bases of agroecology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

MARTINEZ-JIMENEZ, Alejandro; GARCIA-SALAZAR, José A.  and  MORA-FLORES, José S.. Capacidad de almacenes y demanda de almacenamiento de maíz (Zea mays L.) en el estado de Chiapas, México. Agrociencia [online]. 2015, vol.49, n.6, pp.669-702. ISSN 2521-9766.

La estacionalidad de la producción de maíz (Zea mays L.) en el estado de Chiapas, México, y la uniformidad del consumo en el año determinan excesos de oferta temporales que disminuyen los precios al productor. Una política de almacenamiento podría evitar el problema de excesos de oferta, pero su implementación no es posible si la capacidad instalada de almacenes es insuficiente. Con el objetivo de determinar si la infraestructura en los almacenes permite satisfacer la demanda de almacenamiento requerido por un programa de inventarios, la solución se obtuvo de un modelo de equilibrio espacial e intertemporal en el mercado de maíz en Chiapas en el año 2012. Sólo en La Frailesca y en la región Istmo-Costa la capacidad instalada en almacenes es mayor a la demanda de almacenamiento. Los excesos de demanda de almacenamiento máximos en las regiones Centro y Fronteriza son 143 y 94 mil Mg en febrero, y las regiones Altos, Norte y Soconusco presentan 10 meses con máximos en febrero y julio. El almacenamiento es necesario para un manejo adecuado de la producción en el tiempo y sería necesaria la inversión en almacenes en las regiones donde los excesos de oferta causan una caída en los precios.

Keywords : Zea mays L.; excesos de oferta; demanda de almacenamiento; modelo de equilibrio espacial e inter-temporal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License